La Archidiócesis de Zaragoza: apuntes históricos

El territorio de la Diócesis de Zaragoza constituye un triángulo irregular de 13.309 Km2 en el centro del Valle del Ebro, en plena Comunidad Autónoma de Aragón. Abarca la mayor parte de la provincia de Zaragoza, con excepción de la zona oeste (Diócesis de Tarazona) y una breve extensión al norte de las Cinco Villas (Diócesis de Jaca); se extiende también por una amplia zona de la provincia de Teruel (el Bajo Aragón).

La Diócesis está habitada por unas 914.727 personas, de las que 649.858 viven en la ciudad de Zaragoza y las restantes en los 183 municipios de la Diócesis

.Actualmente la Diócesis de Zaragoza está dividida en seis zonas pastorales o vicarías, al frente de las cuales se halla un vicario episcopal. La nueva distribución se debe al Decreto del Arzobispo publicado el 1 de septiembre de 2006. En estas zonas se incluyen 24 arciprestazgos de los cuales 10 corresponden a la ciudad de Zaragoza y los 14 restantes al medio rural de la Diócesis. El total de parroquias existentes en la Diócesis es de 276, de las cuales 74 se hallan en la ciudad de Zaragoza y 202 en el medio rural.

Según una piadosa tradición, la Virgen María visitó al apóstol Santiago en Zaragoza el 2 de enero del año 40. La primera mención de una comunidad cristiana data del siglo III, cuando san Cipriano de Cartago menciona a Félix de Zaragoza. Durante las persecuciones del siglo IV murieron santa Engracia y sus compañeros, así como el diácono san Vicente en Valencia, mientras el obispo san Valero murió en el destierro, pasando a ser posteriormente el santo patrono de la Diócesis.

Durante la época visigoda brilló la estrella de san Braulio, discípulo de san Isidoro de Sevilla, y el obispo Tajón. El culto cristiano siguió durante la larga dominación musulmana en torno a las iglesias de Santa María y las Santas Masas (Santa Engracia). En 1118 fue reconquistada la ciudad de Zaragoza, siendo gobernada por obispos hasta 1318, año en que fue erigida la archidiócesis. Los límites diocesanos fueron objeto de numerosas disputas con los obispos cercanos, destacando los habidos con Huesca por el enclave de Santa Engracia, situado en plena ciudad de Zaragoza pero perteneciente a la sede oscense hasta 1955. Un primer cambio significativo sucedió en 1577 con la creación de la diócesis de Teruel.

Durante más de un siglo (1458-1575) la Archidiócesis de Zaragoza estuvo regida por prelados pertenecientes a la Casa Real de Aragón, aunque frecuentemente los verdaderos gobernantes fueron sus obispos auxiliares. Entre estos prelados destacó Hernando de Aragón, que aplicó los edictos del Concilio de Trento.

En el siglo XVII destacaron los aragoneses Pedro de Apaolaza y Juan Ce-brián y el castellano Antonio Ibáñez de la Riva. En el siglo XVIII merecen destacarse los arzobispos Añoa y Lezo Palomeque. En el siglo XIX, la Diócesis se vio gravemente afectada por la Guerra de la Independencia y las guerras carlistas. Fueron cardenales los arzobispos García Gil y Benavides. En el siglo XX cabe señalar los largos episcopados del cardenal Soldevila, don Rigoberto Doménech y don Elías Yanes Álvarez.

Hasta el siglo XIV, la Diócesis de Zaragoza fue sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona. El papa Juan XXII la constituyó sede metropolitana en 1318. Sus diócesis sufragáneas han sido siempre las aragonesas: Albarracín, Barbastro, Huesca, Jaca, Tarazona y Teruel, más los obispados de Calahorra y Pamplona en algunas etapas. Por el decreto pontificio “Cesaraugustae et aliorum” del 2 de septiembre de 1955, se circunscribió al área metropolitana de Zaragoza a los obispados aragoneses, a excepción de Jaca que fue adscrito a la Diócesis de Pamplona.

Por otra parte, una extensa franja de la zona oriental de la provincia de Huesca siguió perteneciendo a la Diócesis de Lérida hasta 1998 en que culminó su incorporación a la nueva Diócesis de Barbastro-Monzón.

ARCHIDIÓCESIS DE ZARAGOZA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s