El episcopado colombiano aboga por soluciones duraderas para la región del Pacífico

5 de marzo de 2021.- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia abogaron por soluciones duraderas que pongan fin a la dramática situación que se vive en la región del Pacífico como efecto del recrudecimiento de la violencia y la ausencia del Estado. Una situación que se hace evidente en los alarmantes niveles de pobreza y la falta de alternativas para vivir con dignidad.

En un comunicado la Iglesia rechazó todos los abusos contra la vida y los derechos de los pobladores cuyo territorio ha se ha convertido en un escenario de terror donde los actores armados desean consolidar su dominio a costa de la persecución, extorsión y desaparición de sus líderes.

Hacemos eco como una sola voz al clamor de la Iglesia en Chocó con sus sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y Obispos,” afirmaron en un comunicado leído en el marco de la reunión que se adelanta en el puerto de Buenaventura y a la que asisten los Obispos del Valle del Cauca y Cauca con el fin de acompañar el drama que vive esta localidad afectada por un ambiente de presión silenciosa ejercida por los grupos armados, causando el desplazamiento forzado de cientos de personas.

Con el paso del tiempo el trato hostil contra la gente aumenta, sin dejar al margen a su Obispo amenazado de muerte a causa de sus denuncias hechas en los medios de comunicación, sobre la verdadera situación del puerto que por su ubicación es el epicentro de diversos delitos como el narcotráfico. Esta actividad delictiva ha contribuido al resurgimiento de las bandas paramilitares, presuntamente influenciadas por fuertes estructuras internacionales con el suficiente poder para liderar el comercio de estupefacientes con otros países y el ingreso de armas, entre otros delitos.

Ante las amenazas contra el Obispo de Buenaventura Monseñor Rubén Dario Jaramillo y los pobladores de la región, la Iglesia exigió respeto por sus vidas e integridad. En este sentido los Obispos recuerdan que el camino para construir la paz, emprendido por la Diócesis de Buenaventura está guiado por las palabras del Señor y no tienen otra finalidad que garantizar la dignidad de todas las personas que habitan en este territorio.

PRENSA CELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s