Santa Misa en la Cena del Señor en la Basílica de San Pedro

1 de abril de 2021.- A las 18 horas de hoy, Jueves Santo, el Emmo. Sr. Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, ha presidido en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, la Santa Misa “en la Cena del Señor”, con la cual comienza el Triduo Pascual.

Durante la celebración no ha tenido lugar el rito del lavatorio de pies ni la procesión del ofertorio.

Han concelebrado con el Card. Giovanni Battista Re algunos cardenales y obispos, los superiores de la Secretaría de Estado y los canónigos de la Basílica.

Homilía del Cardenal Giovanni Battista Re

“Sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn 13,1).

Estas solemnes palabras del evangelista Juan, que han resonado hace unos momentos, introducen la historia del lavamiento de los pies de los discípulos por parte de nuestro Señor Jesucristo y abren el recuerdo del don de sí mismo que Jesús nos dejó en la hora del adiós; al mismo tiempo, inician el gran discurso que pronunció la víspera de la ofrenda de sí mismo al Padre por nuestra salvación.

Esta celebración eucarística, cargada de una extraordinaria intensidad de sentimientos y pensamientos, nos hace revivir la tarde en que Cristo, rodeado de los Apóstoles en el Cenáculo, instituyó la Eucaristía y el sacerdocio y nos confió también el mandamiento del amor fraterno.

“Los amó hasta el extremo”; esta conmovedora afirmación significa que los amó hasta su muerte en la Cruz al día siguiente, el Viernes Santo, pero también significa un amor hasta el extremo, es decir, hasta el grado supremo e insuperable de la capacidad de amar.

La noche del Jueves Santo nos recuerda cuánto hemos sido amados; nos dice que el Hijo de Dios, en su afecto por nosotros, se entregó a sí mismo -su Cuerpo y su Sangre-, es decir, la totalidad de su persona, y que, por nuestra redención, aceptó sufrir la muerte más ignominiosa ofreciéndose como víctima: “Nadie me quita la vida, sino que yo la ofrezco por mí mismo” (Jn 10, 18).

La existencia de la Eucaristía sólo se explica porque Cristo nos amó y quiso estar cerca de cada uno de nosotros durante todos los siglos, hasta el fin del mundo. Solo un Dios podría concebir un regalo tan grande y solo un poder y un amor infinitos podrían lograrlo.

La Iglesia siempre ha considerado el sacramento de la Eucaristía como el don más precioso con el que ha sido enriquecida. Es el don por el que Cristo camina con nosotros como luz, como fuerza, como alimento, como apoyo todos los días de nuestra historia.

Hablando de la Eucaristía, el Concilio Vaticano II afirma que es “la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza” (Sacrosanctum Concilium, 10); es “fuente y cima de toda la vida cristiana” (Lumen Gentium, 11).

Usando los términos “fuente y cumbre”, “fuente y cima”, el Concilio Vaticano II quiso decir que, en la vida y misión de la Iglesia, todo proviene de la Eucaristía y todo conduce a la Eucaristía.

La Eucaristía es el centro y corazón de la vida de la Iglesia. También debe ser el centro y el corazón de la vida de todo cristiano. Quien cree en la Eucaristía nunca se siente solo en la vida. Sabe que en el crepúsculo y el silencio de todas las iglesias hay Uno que conoce su nombre y su historia, Uno que lo ama, que lo espera y que con gusto lo escucha. Y frente al tabernáculo cada uno puede confiar en lo que tiene en su corazón y recibir consuelo, fuerza y ​​paz en el corazón.

La Eucaristía es una realidad no solo para creer, sino para vivir. El amor de Cristo por nosotros nos compromete a dar testimonio de nuestro amor mutuo. La Eucaristía es una llamada a la apertura a los demás, al amor fraterno, a saber perdonar y acudir en ayuda de los que tienen dificultades; es una invitación a la solidaridad, a apoyarse unos a otros, a no abandonar a nadie; es una llamada al compromiso trabajador por los pobres, por los que sufren, por los marginados; es una luz para reconocer el rostro de Cristo en el rostro de nuestros hermanos, especialmente de los más heridos y necesitados.

El segundo misterio que recordamos esta noche es la institución del sacerdocio católico. Cristo, el verdadero sacerdote, dijo a los Apóstoles: “Haced esto -es decir, el sacramento de la Eucaristía- en memoria mía”. Y tres días después, en la tarde del Domingo de Resurrección, les dijo también a los Apóstoles: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados” (Jn 20, 23). De esta manera fue Cristo mismo quien irradió poderes sacerdotales sobre los Apóstoles, para que la Eucaristía y el Sacramento del Perdón siguieran renovándose en la Iglesia; dio a la humanidad un don incomparable.

Los Jueves Santos de los últimos años, después de esta Misa in Coena Domini, se arraigó la tradición de prolongar la adoración de la Eucaristía durante toda la noche con diversas iniciativas de oración de adoración y momentos de gran intensidad religiosa. La dramática situación creada por la Covid-19 y el riesgo de contagio lamentablemente este año no lo permiten, como sucedió el año pasado. Sin embargo, al regresar a nuestros hogares debemos seguir orando con el pensamiento y el corazón llenos de gratitud por Jesucristo, que ha querido permanecer presente entre nosotros como nuestro contemporáneo bajo el velo del pan y el vino.

De Él, que vivió el sufrimiento físico y la soledad en su carne y alma, queremos sacar la fuerza que necesitamos, ahora más que nunca, para afrontar los grandes desafíos de esta pandemia que cada día mata a miles de víctimas en todo el planeta. Hemos experimentado universalmente cómo un pequeño virus puede poner de rodillas al mundo entero. Para que este drama termine debemos recurrir a todos los medios humanos que la ciencia pone a nuestra disposición, pero se necesita un paso extra insustituible: debemos levantar una gran oración unánime para que la mano de Dios venga en nuestra ayuda. y poner fin a esta trágica situación que tiene preocupantes consecuencias en los campos de la salud, el trabajo, la economía, la educación y las relaciones directas con las personas. Como Cristo mismo nos enseñó, es necesario ir y llamar con fuerza a la puerta de Dios, Padre Todopoderoso (cf. Mt 7,7-8).

Una última consideración. La noche que ve la más alta manifestación de amor y amistad hacia nosotros es también la noche de la traición. Alrededor de la misma mesa en el Cenáculo, se enfrentaron el amor de Dios y la traición del hombre. San Pablo subraya esto en la segunda lectura de la misa: la noche en que fue traicionado.

En la historia del amor ilimitado de Cristo, que nos amó “hasta el fin”, está la amargura de la traición y la traición humana.

El Jueves Santo es una llamada a poner en orden nuestra vida y a emprender el camino del arrepentimiento y la renovación para obtener el perdón de Dios.

En la Eucaristía Dios se ha acercado tanto a nosotros que nunca debemos sentirnos abandonados, porque siempre somos buscados por Él, amados e invitados a obtener, mediante el arrepentimiento y el sacramento de la Reconciliación, la alegría de su perdón y a iniciar una renovación espiritual con un corazón más abierto a Dios y a todos nuestros hermanos y hermanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s