Ha fallecido el cardenal Christian Wiyghan Tumi, arzobispo emérito de Douala

3 de abril de 2021.- En la madrugada de hoy, 3 de abril, ha fallecido, a la edad de 90 años, el Emmo. Sr. Cardenal Christian Wiyghan Tumi, del Título de los Santos Mártires de Uganda en Poggio Ameno, Arzobispo emérito de Douala.

Reseña biográfica del Card. Christian Wiyghan Tumi

El cardenal Christian Wiyghan Tumi nació el 15 de octubre de 1930 en Kikaikelaki. Era el cuarto de siete hijos: antes de él, dos hermanos murieron poco después de su nacimiento. Sus padres le encomendaron a Dios, dándole el segundo nombre Wiyghan, que significa «está de viaje y estará aquí sólo un momento». Vivirá una larga vida. Soñaba con ser profesor, pero un encuentro con un seminarista le hizo descubrir su vocación al sacerdocio.

Ordenado sacerdote en 1966, ejerció su ministerio como vicario parroquial en Fiango y luego, hasta 1969, se dedicó a la enseñanza como profesor en el seminario menor «Bishop Rogan College». Tras estudiar en el extranjero, en 1973 fue nombrado rector del Seminario Mayor Regional de Bambui, en la archidiócesis de Bamenda.

El 6 de diciembre de 1979 fue nombrado primer Obispo de la Diócesis de Yagoua, erigida ese mismo día. Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1980 de manos del Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro. Fue elegido el 23 de abril de 1982 vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Camerún. El 19 de noviembre de 1982 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Garoua, asumiendo el gobierno pastoral de la Archidiócesis el 17 de marzo de 1984. Entre 1985 y 1991 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún y entre 1990 y 1994 presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).

Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio celebrado el 28 de junio de 1988, asignándole el Título de los Santos Mártires de Uganda en Poggio Ameno.

El 31 de agosto de 1991 fue nombrado Arzobispo de Douala, ministerio que ejerció hasta el 17 de noviembre de 2009.

Participó en varias asambleas del Sínodo de los Obispos: en la VI Asamblea General Ordinaria sobre la penitencia y el perdón en la misión de la Iglesia (1983), en la II Asamblea Extraordinaria con motivo del vigésimo aniversario de la conclusión del concilio Vaticano II (1985), como presidente delegado en la VIII Asamblea General Ordinaria sobre la formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales (1990), como presidente delegado en la I Asamblea Especial para África (1994) y en la II Asamblea Especial para África (2009).

En 2008, Tumi recibió el premio «Cardenal von Galen» de «Human Life International» por su trabajo en favor de la familia y el respeto de los derechos y la democracia. En 2011 «Transparencia Internacional» le concedió el «Premio a la Integridad» por su labor en favor de la legalidad. Su compromiso con el diálogo ecuménico e interreligioso es firme. En sus diócesis ha promovido centros de formación espiritual, escuelas y dispensarios, siempre atentos a los más pobres y marginados. Autoridad moral indiscutible en Camerún, tronó contra la corrupción y la injusticia. Siempre buscó la paz y la unidad entre adversarios y enemigos: «Es necesario escuchar al otro», dijo, «porque cuando hay un verdadero diálogo, se pueden resolver muchos problemas». Pero fue la fe en Jesús la que movió cada paso de su vida, como dice su lema episcopal tomado del Salmo 40: «Aquí estoy, Señor, vengo a hacer tu voluntad».

En noviembre de 2020, el cardenal Tumi fue secuestrado a manos de un comando armado de separatistas anglófonos de la conflictiva región de Ambazonia contra su acción pacificadora. El cardenal fue liberado al cabo de unas horas. Tumi también se oponía porque animaba a los jóvenes a asistir a las escuelas locales, consideradas por los separatistas un símbolo del poder central. Su secuestro se produjo después de la masacre de ocho niños en la escuela bilingüe internacional Madre Francisca de Kumba, por la que el Papa había expresado su dolor, lanzando un llamamiento al fin de la violencia durante la audiencia general del 28 de octubre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s