Mons. D. José Manuel Lorca Planes ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales

19 de abril de 2021.- El Obispo de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, ha sido elegido Presidente de la Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales. El nombramiento ha tenido lugar esta tarde en el marco de la CXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y se produce tras el fallecimiento de su anterior presidente, Mons. D. Juan del Río Martín, el pasado 28 de enero. Desde entonces, Mons. Lorca Planes venía ejerciendo ya la presidencia en funciones de dicha Comisión Episcopal.

Reseña biográfica de Mons. D. José Manuel Lorca Planes

Mons. D. José Manuel Lorca Planes nació en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “San Fulgencio“ de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975.

Su ministerio sacerdotal lo inició como Coadjutor de la Parroquia de “Santiago el Mayor” de Totana, de 1975 a 1980. Ha ejercido entre otros los cargos de Secretario del entonces Obispo de Cartagena, Mons. D. Javier Azagra Labiano, y Consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica (1980-1985); Rector del Seminario Mayor y Menor de Cartagena (1984-1989); Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de “San Mateo” de Lorca (1989-1999); Párroco de “San Nicolás de Bari y Santa Catalina” (1999-2002); Vicario General (1999-2004) y Párroco de “San Miguel Arcángel”. Además, fue profesor de religión en las escuelas públicas; docente de “Orígenes del cristianismo” en el Centro de Estudios Teológicos “San Fulgencio” de Murcia; profesor de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia de Israel, Cristología y Eclesiología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín”, y Director y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.

El 15 de enero de 2004 fue nombramiento como Obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal en Teruel el 6 de marzo de 2004 de manos de Mons. Manuel Monteiro de Castro. El 18 de julio de 2009 fue nombrado Obispo de Cartagena, tomando posesión de la diócesis cartaginense el 1 de agosto. Ejerció de Administrador apostólico sede vacante de Teruel y Albarracín hasta el 26 de septiembre de 2010.

En la Conferencia Episcopal Española era en la actualidad, desde enero de este año, Presidente en funciones de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, de la que era miembro desde marzo 2020. Es también miembro del Consejo de Economía y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, desde marzo de 2020. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2004-2014); miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2011-2014); y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (2014-2020).

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales

La comunicación es parte esencial de la vida del ser humano. Por eso la Iglesia busca el diálogo con los hombres y mujeres de hoy, cumpliendo así su misión evangelizadora de acercarles al encuentro con Cristo.

Expresar en el mundo contemporáneo las verdades de siempre, con un lenguaje que permita advertir su permanente novedad, es lo que persigue la Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales. Una tarea que debe adecuarse a la constante evolución de la comunicación, que avanza con las tecnologías y que han impregnado y condicionado la vida de las personas dentro y fuera de la Iglesia.

Si el primer medio de evangelización es el testimonio de vida cristiana, para sacerdotes, religiosos y laicos el reto permanente es “ser capaces de comunicar el rostro de una Iglesia que es casa de todos”, como apunta el Papa Francisco.

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales, hasta la reforma de estatutos de marzo de 2020, se llamaba Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s