Ha fallecido el cardenal Sebastian Koto Khoarai, Obispo emérito de Mohale’s Hoek

20 de abril de 2021.- El pasado sábado 17 de abril, falleció a los 91 años de edad el Emmo Sr. Cardenal Sebastian Koto Khoarai, O.M.I., del Título de San Leonardo da Porto Maurizio ad Acilia, Obispo emérito de Mohale’s Hoek. Se convirtió en el primer cardenal de Lesoto, donde ayudó a convertir a la Iglesia católica en la principal institución educativa.

Con la muerte del cardenal africano, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 224 cardenales, de los cuales 126 son electores y 98 no electores.

Reseña biográfica

El Cardenal Sebastian Koto Khoarai nació el 11 de septiembre de 1929 en Koaling, en la diócesis de Leribe, entonces colonia británica en Basutoland. Tuvo que esperar once años antes de recibir el bautismo. Era el 12 de diciembre de 1940, y en la iglesia de San Pablo de Butha-Buthe el joven Sebastián recibía el Sacramento, mientras maduraban ya en él las primeras semillas de una vocación religiosa.

En Roma, no en la capital italiana sino en la ciudad homónima de Lesoto, en el territorio de la archidiócesis de Maseru, Koto comenzó sus estudios de filosofía y teología en el seminario mayor de San Agustín. Entró en la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, y el 5 de enero de 1950 fue admitido al noviciado y el 6 de enero de 1951 hizo su profesión religiosa. Dos días después de recibir la ordenación sacerdotal, el 21 de diciembre de 1956, tuvo un gesto simbólico al administrar el bautismo a su padre.

Después de ocupar numerosos puestos en parroquias y seminarios durante los años en que el país estaba en vías de independencia, en 1975 Koto fue nombrado primer director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Lesoto.

El 10 de noviembre de 1977 fue nombrado por el Papa Pablo VI primer obispo de la recién eregido Diócesis de Mohale’s Hoek. El 2 de abril de 1978 recibió la ordenación episcopal. Como tal, dirigió la comunidad local con humildad y firmeza: con él, el número de bautizados aumentó en más de un 20%, con un número creciente de vocaciones al sacerdocio, hasta el punto de que el seminario mayor no podía acogerlas todas. De 1982 a 1987 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Lesoto y gracias también a su acción, junto con la de otros hermanos, la Iglesia católica se convirtió en la principal institución educativa del país.

En mayo de 2006, después de treinta y seis años, dimitió por límite de edad, pero permaneció al servicio de la Iglesia como Administrador apostólico hasta el 11 de febrero de 2014, continuando con diversas actividades como la gestión de un hogar para una veintena de huérfanos o la asistencia a menores discapacitados. Muy querido y apreciado en el país, fue considerado unánimemente «un gran trabajador» y «un hombre de Dios».

Da Papa Francesco creato e pubblicato Cardinale nel Concistoro del 19 novembre 2016, del Titolo di San Leonardo da Porto Maurizio ad Acilia.

Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio celebrado el 19 de noviembre de 2016, con el Título de San Leonardo da Porto Maurizio ad Acilia. Sin embargo, por razones de salud, no pudo asistir a la ceremonia en el Vaticano y el 21 de enero de 2017 recibió la birreta, el anillo y el título de cardenal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s