El Cabildo de Sevilla publica una adaptación de la música del Rito hispano-mozárabe

26 de abril de 2021.- 26 de abril, festividad de san Isidoro y día señalado en la Catedral de Sevilla. El Cabildo ha renovado esta mañana la tradición de celebrar la misa en rito hispano-mozárabe, y este año con una novedad, la edición de una publicación coordinada por el maestro de Capilla de la Catedral, Herminio González, que recoge una revisión de la música que se emplea en esta celebración, “a la luz de las fuentes y de la tradición antigua y moderna”.

En esta publicación se expone la música “no sólo de unos pocos textos para la celebración solemne de la Misa de san Isidoro, sino una serie más extensa de fórmulas melódicas para la cantilación de los recitativos en la celebración festiva de la Misa hispano-mozárabe en lengua española en general”.

El maestro de Capilla recuerda que tradicionalmente se utilizaba en estas misas una música procedente de “papeles sueltos” traídos de Silos, Toledo, etc. La adaptación musical era una vieja aspiración suya, y lo ha conseguido obteniendo parte de la música de fuentes de inicios del siglo XVI, concretamente de los cantorales del cardenal Cisneros. Apunta que “se ha combinado lo obtenido de estas fuentes con la estructura de las oraciones tradicionales, algo que es digno y que ya no son aquellos cantos mal adaptados”. En esta publicación se observa que toda la Misa lleva su música, “y cualquiera que quiera hacerlo sabe que en esta publicación tiene una fuente de fiar”.

Auge y recuperación del rito hispano-mozárabe

San Isidoro fue uno de los propulsores y mejores compositores del rito hispano-mozárabe. El Cabildo hace muchos años decidió que la Misa de hoy se celebrara en este rito. Se trata de un rito que se celebraba en toda la península antes del año 1080. Con la invasión musulmana decayó su celebración y conforme avanzaba la Reconquista se fue utilizando el rito romano. Quedó un reducto en las siete parroquias mozárabes de Toledo, entre las cuales hay una con una vinculación sevillana, Santas Justa y Rufina, y en la capilla del Corpus Christi de la Catedral. En la actualidad, la Misa se celebra bajo este rito diariamente en la Catedral Primada y en otras dos parroquias mozárabes de Toledo. Hay muchos sitios en el resto de España donde se celebra esta Misa de forma extraordinaria. Es el caso de Sevilla, donde, además de la Misa que tiene lugar el 26 de abril en la Catedral, hay otros templos que acogen esta celebración. Es el caso de la iglesia de san Esteban, la parroquia de san Vicente, la de san Isidoro, etc.

“Una riqueza enorme”

Luis Rueda, prefecto de Liturgia del Cabildo, destaca que “hoy tenemos una variedad de ritos, lo cual supone una riqueza litúrgica”. Entre los siglos primero y tercero, tras la primera evangelización, se transmitió la celebración de los sacramentos, enriquecido en cada zona con particularidades propias del lugar. Esto dio lugar a los diferentes ritos existentes. Así, están los ritos orientales, que están generalmente en griego, y los existentes en Asia: siromalabar, melquita, etc. En el Occidente latino, toda la cuenca del Mediterráneo, se desarrollan los ritos romano, el ambrosiano (por san Ambrosio de Milán) el africano, el hispano y el galicano (éste último en la actual Francia). Han sobrevivido hasta hoy el romano, que luego se expandió por toda la Iglesia, el ambrosiano (sólo en la diócesis de Milán) y el hispano-mozárabe, amén de los orientales. “Esto –subraya Rueda- supone una riqueza enorme”.

ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s