Colaborar, todos juntos con caridad, generosidad y verdad frente a las múltiples crisis derivadas de la pandemia

9 de mayo de 2021.– La Missa d´Infants, presidida esta mañana por el arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, en la plaza de la Virgen de Valencia, con motivo de la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, ha sido la primera gran celebración religiosa en España en el fin del Estado de Alarma decretado por la pandemia del COVID-19.

La celebración, adaptada escrupulosamente a las medidas sanitarias vigentes, se ha desarrollado gracias a una “magnífica colaboración entre las instituciones organizadoras”, con un aforo de 750 personas y acceso limitado a aquellas personas que contaban con acreditación oficial. 

Para ello, y garantizar todas las medidas de seguridad, se ha contado con la colaboración de unos 70 voluntarios de los Seguidores y els Eixidors, de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, en una celebración que se coordina desde la Basílica de la Virgen y el Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo, han sido empleadas cerca de 900 vallas para realizar todo el cierre perimetral de la plaza y calles adyacentes; y en un segundo cordón, para realizar los puestos de control de acceso. 

La Misa, presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, ha sido concelebrada por alrededor de 40 sacerdotes, entre ellos, Mons. D. Jesús Murgui Soriano, obispo de Orihuela-Alicante; Mons. D. Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón; Mons. D. Javier Salinas Viñals, obispo auxiliar de Valencia; Mons. D. Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia; Mons. D. Manuel Ureña Pastor, arzobispo emérito de Zaragoza; Mons. D. Esteban Escudero Torres, obispo auxiliar emérito de Valencia; Mons. D. Juan Piris Frígola, Obispo emérito de Lérida; y Mons. D. José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva; junto con miembros del Cabildo Catedralicio, el Consejo Episcopal y la Capellanía de la Basílica.

La Escolanía canta en la Missa d´Infants, por primera vez

La celebración en la Plaza de la Virgen ha contado también con la participación de la Escolanía de la Virgen, como es habitual, pero este año, por primera vez, los escolanes han cantado en la Missa d´Infants, en la que tradicionalmente interviene la Coral “Juan Bautista Comes” acompañada por la Orquesta del Conservatorio José Iturbi de Valencia, entidades que, debido a las restricciones de aforo, no han podido tomar parte.

La Escolanía ha estado dirigida por Luis Garrido y acompañada al órgano por David Morales, organista de la Basílica de la Virgen.

Entre otras obras, los escolanes han interpretado “L´Ave Maria” de Lluis Romeu; la adaptación de Luis Garrido “Oh, Mare de Déu” de G. F. Haendel; dos temas de Josep Climent; “Goigs a la Mare de Déu dels Desamparats” de Agustín Alamán, con la oración escrita por monseñor Marcelino Olaechea; y el himno de la Coronación Pontificia a Nuestra Señora de los Desamparados. También han sido interpretados el Himno Regional de Valencia de José Serrano, a cargo del solista Miguel Bou, y el Himno de España.

“Manto del Año Mariano Universal”

La imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats ha estado, por primera vez en la historia, en la celebración de la Missa d´Infants en la Plaza de la Virgen de Valencia, ubicada bajo un dosel junto al Altar, donde ha lucido el “manto del Año Mariano Universal”, uno de los mantos de la Patrona considerado “histórico” por su valor y significado.

La presencia de la imagen de la Virgen en la Missa d´Infants “es un hecho histórico ya que en la fiesta habitual en honor a la Virgen de los Desamparados la imagen peregrina nunca está porque se encuentra reservada esperando el momento del multitudinario traslado, que este año no se celebrará en cumplimiento de las medidas frente a la pandemia”, han destacado desde la Basílica.

El “Manto del Año Mariano Universal” es una “gran obra de artesanía por el tejido con el que está hecho, tisú de plata fina sobre seda natural de color azul celeste, como por el rico bordado en oro fino”.

Este manto, que está expuesto durante todo el año en el Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA), fue regalado por Valencia a la Mare de Déu en 1954, en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Fue confeccionado por la Casa Nieto de A. Llana Torres “qué proporcionó el tejido de tisú de plata sobre el que se trasladaron todos sus ricos bordados en realce” y vistió la imagen original de la Virgen de los Desamparados en su altar y la procesional. 

En 2015 fue restaurado por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

Otra peculiaridad este año en la Missa d ´Infants es que no ha estado el tradicional tapiz de flor. En su lugar, ha podido observarse la vidriera conmemorativa del Año Jubilar de la Familia con motivo del 5º aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa. La empresa que lo ha colocado es la misma que hacía el tapiz, DECOURBA de Villena.

El Cardenal exhorta a “colaborar, todos juntos con caridad, generosidad y verdad, en la medida de nuestras posibilidades” frente a las múltiples crisis derivadas de la pandemia

Durante su homilía,  el titular de la archidiócesis de Valencia ha puntualizado que “estamos en una situación muy difícil no sólo por la pandemia del COVID sino por las múltiples crisis derivadas de ella entre la que destaca la gravísima crisis económica, con cifras escalofriantes de destrucción de empresas pequeñas y negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo”. Pero,  “Jesucristo está abrazado a todos ellos y al lado de los que sufren las nuevas pobrezas y las múltiples enfermedades que surgen este mundo tan querido por Dios”.

Esta situación “llama e interpela la conciencia de los cristianos de Valencia” y, por ello, el Arzobispo ha recordado la creación de la Fundación diocesana Pauperibus, a favor de los pobres, y la comisión diocesana para el Empleo, iniciativas en curso en la diócesis y “que entre todos hemos de asumir con ayuda de nuestra Mare de Déu Dels Desamparats, siempre ligada a las necesidades de los valencianos, como la Fundación MAIDES que también pide de nuestra colaboración y de nuestros comportamientos de justicia, de caridad, y de compromiso con el Evangelio”.

En ese sentido, el cardenal Cañizares ha exhortado a “ser misericordiosos y hacer cuanto podamos por los parados, por los que han perdido su trabajo, que tantos dramas están causando” y que “todos juntos con caridad, generosidad y verdad, colaboremos unidos en la medida de nuestras posibilidades”. Así,  “la diócesis se suma poniendo en vigor una comisión plural y multidisciplinar para el empleo y la regeneración social y a favor del empleo digno y una fundación para atender a los pobres en sus necesidades más perentorias, integrada por cristianos comprometidos libres”.

“El pueblo valenciano vibra con la Mare de Déu” porque Ella es misericordia, amor y consuelo”

Asimismo, el Arzobispo ha agradecido a la Mare de Déu Dels Desamparats, su “mirada de ternura, amor, consuelo, perdón y misericordia”, especialmente, ahora en los momentos de pandemia «cuando más la necesitamos” y ante la que “el pueblo valenciano vibra y no muere su fe por Ella”.

Así, “la presencia de la Virgen de los Desamparados, Madre de todos, es reconfortadora y sentimos su compañía y maternidad ahora en la pandemia cuando más necesitamos de Ella”. “En todas tempestades y dificultades, tiempos de hambre y de peste, y en momentos de desamparo, el pueblo valenciano acudimos a Ella porque es nuestra protección, nuestro único remedio, y nuestro refugio”.

En sus palabras, que ha dirigido en castellano y en lengua valenciana, el cardenal Cañizares ha dedicado un recuerdo especial a todos aquellos valencianos y devotos que por las circunstancias este año de las crisis sanitaria, “no han podido acercarse a la plaza de la Virgen”, pero ha asegurado que la Patrona “está con todos” y, por eso, también su imagen peregrina ha recorrido esta semana las localidades del área metropolitana.

Igualmente, se ha referido a la celebración también hoy domingo de la Pascua del Enfermo y la jornada de Valencia Misionera, destacando especialmente, la situación de “tantos enfermos y afectados por la pandemia del COVID-19, la de nuestros ancianos, y los afectados por problemas familiares”.

Sin embargo, conforme ha afirmado el Arzobispo, “la comunidad cristiana, en medio de la tristeza del momento,  vive con alegría desbordante este día dedicado a su Patrona, queridísima, y en lo más hondo e íntimo del corazón de cada uno de nosotros surge la súplica dirigida a Ella: Quédate con nosotros!”. 

Según el Cardenal, “en María sabemos que Dios no quiere ser Dios sin el hombre, y con él se ha comprometido, con los necesitados de todo, de compañía, de cariño y de ayuda, de manera especial, con los enfermos en fase terminal”. Y “Ella nos da a su Hijo que es la única respuesta a nuestro desamparo, a nuestras enfermedades, indigencia o pobreza”. Así, “la única respuesta a nuestra esperanza, la única medicina para el desconcierto, el desasosiego, desencanto o desánimo que muchas veces paraliza, bloquea, hiere y llena de miseria el corazón humano, es Jesucristo el Hijo de María”.

“Jesús se identifica con los enfermos y los pobres, los débiles, los que tienen hambre o sed, los que no tienen techo, los desahuciados, inmigrantes, privados de libertad o han perdido su puesto de trabajo,  los que mueren perseguidos por su fe, o en las pateras que surcan el mar buscando una situación mejor”, ha indicado.

Autoridades y entidades invitadas

En la Missa d´Infants han tomado parte autoridades militares, civiles, políticas, académicas, policiales y entidades representativas de la sociedad valenciana, así como la Cofradía y Archicofradía de la Virgen, y la Hermandad de Seguidores de la Virgen. Igualmente, ha participado la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla García, y su Corte de Honor.

Asimismo, estaban presentes, entre otras entidades, Lo Rat Penat, el Ateneo Mercantil, Amics del Corpus, Asociación Centre histórico, Junta Central Vicentina, Santo Sepulcro Jerusalén, Agricultores de la Vega, Arte Mayor de la seda, Cruz Roja, Cofradía San Antonio Abad, Cofradía Cristo Paterna, y Cristo del Medinaceli.

Actos de la fiesta de la patrona de Valencia

También hoy domingo, a las 12 horas, ha tenido lugar la Misa de Pontifical en la Catedral, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, con la presencia de la imagen de la Virgen y con control de aforo que estará limitado al 50 por ciento, cumpliendo la normativa de las autoridades. 

Al finalizar la Misa de Pontifical, retransmitida por el canal Youtube de la  Catedral de Valencia, ha habido  “una pequeña procesión claustral, por el interior de la Seo, al estilo de las realizadas en las festividades de Sant Vicent Mártir y Sant Vicent Ferrer”.

Por la tarde, no se celebrará la procesión general pero sí está previsto que la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats recorra algunas calles de Valencia en su ´maremóvil` “sin avisar previamente sobre el recorrido, sin paradas y sin bajar en ningún momento la imagen de su vehículo, con la única pretensión de acercar la imagen de la Virgen a sus fieles de forma sencilla en este tiempo de pandemia”.

Igualmente, hoy, no se celebrarán misas en el interior de la Basílica, pero el templo permanecerá abierto, de forma ininterrumpida, desde las 10:30 hasta las 21 horas, facilitando, de esta forma, que los fieles puedan visitar a la Mare de Déu y rezar dentro del templo. La única puerta de acceso será la que da a la Plaza de la Virgen y más cercana a la Catedral, y se cumplirá en todo momento el límite de aforo.

AVAN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s