Mons. D. José Rico Pavés ha sido nombrado Obispo de Asidonia-Jerez

9 de junio de 2021.- La Santa Sede ha hecho público que el Santo Padre Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez a Mons. D. José Rico Pavés, hasta ahora Obispo titular de Mentesa y auxiliar de Getafe.

La Diócesis Asidonense-Jerezana estaba vacante tras el traslado de Mons. D. José Mazueloz Pérez a la de Canarias, sede de la que tomó posesión el 2 de octubre de 2020. Desde entonces, el sacerdote D. Federico Mantaras Ruiz-Berdejo ha sido su Administrador diocesano.

La toma de posesión está prevista que se celebre el próximo 31 de julio en la Catedral de El Salvador de Jerez, convirtiéndose de esta forma en el cuarto obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez desde que fuese eregida en 1980.

«Con Pedro y bajo Pedro, en comunión con mis hermanos obispos, asumo esta misión». Con estas palabras ha saludado D. José Rico Pavés a sus nuevos diocesanos y ha querido agradecer al Papa Francisco su confianza, «desde la joven Diócesis de Getafe voy a la también joven Diócesis de Jerez a tomar el testigo en la sucesión apostólica. Por eso, mi recuerdo se dirige agradecido, en primer lugar, al Sucesor de Pedro, el Papa Francisco, por confiarme esta nueva tarea».

Reseña biográfica de Mons. D. José Rico Pavés

Mons. D. José Rico Pavés nació el 9 de octubre de 1966 en Granada. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo entre 1985-1987 y 1989-1992. Durante estos años fue formado sacerdotalmente en el seminario para vocaciones adultas Santa Leocadia de Toledo, donde entre 1987 y 1989 realizó un curso de espiritualidad y otro de lenguas eclesiásticas. Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de octubre de 1992.

Es licenciado en Teología Dogmática (1994) y doctor en Teología Patrística (1998) por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Granada y Toledo. Fue vicario parroquial de la parroquia “Corpus Christi” de Granada y consiliario de la asociación privada de fieles Acción Cultural y Social (ACYS) entre 1994 y 1995.

En 1996 comenzó su actividad docente como profesor ordinario del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona desde 1996 a 2011. De 1996 a 1998 ejerció como profesor auxiliar de la Facultad de Teología, de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Desde 1998 hasta 2012 fue profesor de Teología dogmática en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, del que fue director de 2008 a 2012. Desde 1999 a 2013 ha sido profesor invitado en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, impartiendo cursos de temática patrística. Ha sido también profesor invitado en el Instituto León XIII de Doctrina Social de la Iglesia de Madrid y en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Nambroca (Toledo) entre 1998 y 2001; y sacerdote adscrito a la Parroquia de Santo Tomé de Toledo, de 2001 a 2012. En la Archidiócesis de Toledo fue además director del Secretariado para la Doctrina de la Fe y Ecumenismo, de 2005 a 2011. De 2001 a 2013 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española. De 2001 a 2012 ha pertenecido a la Asociación de Patrólogos de Oriente y Occidente, de la Fundación Pro Oriente (sede en Viena). Actualmente pertenece al Comité Científico de la Colección “Fuentes patrísticas” de la Editorial Ciudad Nueva.

El 6 de julio de 2012 fue nombrado Obispo titular de Mentesa y auxiliar de Getafe por el Papa Benedicto XVI. Recibió la consagración episcopal el 21 de septiembre de manos de Mons. D. Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo.

En la Conferencia Episcopal Española es actualmente, desde marzo de 2020, el responsable del Área de Catecumenado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Anteriormente ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (2012-2014), miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (2014-2020) y miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis (2014-2020). Es autor y profesor del Plan de Formación para la Vida monástica contemplativa Sapientia Amoris, de la Conferencia Episcopal Española.

Otra información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s