Videomensaje del Santo Padre con ocasión del encuentro del “John 17 Movement” en el Saint Joseph’s Seminary de Nueva York

9 de junio de 2021.- Ofrecemos a continuación el texto del videomensaje que el Santo Padre Francisco ha enviado a los participantes en el retiro organizado por el John 17 Movement, que se desarrolla en modalidad online en el Seminario Saint’s Joseph de Nueva York sobre el tema “La reconciliación relacional, un nuevo camino para la reconciliación de los cristianos” (cf. Jn 17, 13-17):

Videomensaje del Santo Padre

Queridos amigos de John17 Movement:

Sé que están reunidos en Nueva York, en el Saint Joseph’s Seminar, cuyo Rector es el Obispo James Massa, con la participación del Cardenal Joseph Tobin, los saludo cordialmente y agradezco vuestro compromiso con John17. Es un retiro especial sobre “Reconciliación Relacional, un Nuevo Camino para la Reconciliación de los Cristianos”. Jn 17,13-17.

En la Vigilia de Pentecostés, organizada por la Comisión para la Unidad de los Cristianos de CHARIS, en el momento transmitido a todo el mundo desde Jerusalén, recordé precisamente cuánto me conmueve la expresión de los Hechos de los Apóstoles con la cual definían a la primera comunidad cristiana quienes se encontraban con ella: “Miren como se aman”.

John 17 Movement es sobre el amor de quienes, alrededor de la mesa, tomando un cappuccino, almorzando o disfrutando de un helado, se descubren hermanos, no por el color, ni la nacionalidad, ni la procedencia, ni las diversas formas como viven su fe, sino como hijos de un mismo Padre. Y también, aunque no haya mesa, aunque no haya cappuccino, aunque no haya helado, aunque no haya café, porque hay pobreza y guerra, también somos hermanos, y lo tenemos que decir unos a otros. Sin pensar, ni en la procedencia, ni en la nacionalidad, ni en el color de la piel, somos hijos de un mismo Padre. El amor no necesita profundos conocimientos teológicos, que son también necesarios. El amor es un encuentro de vida, primero con el Señor Jesús, con la persona de Jesús y de allí, de ese encuentro de amor, nace la amistad, la fraternidad, la certeza de ser hijos del mismo Padre. La vida que se comparte y se entrega a un fin superior: el amor puede cambiar el mundo! Todo nace de ahí, de un encuentro fraterno, el amor puede cambiar el mundo, pero primero nos cambia a nosotros mismos.

Juntos en el amor los cristianos podemos cambiar el mundo, podemos cambiarnos a nosotros mismos, porque Dios es Amor!

Sé que teníamos una fecha para encontrarnos en estos últimos meses y que la pandemia no lo permitió. Ya nos encontraremos adelante, ojala lo hagamos pronto, antes de fin de año.

Los exhorto a seguir caminando juntos compartiendo la vida y el amor fraterno. John17 Movement y el testimonio que han compartido conmigo cada vez que nos hemos encontrado, me da esperanza, me da alegría. Como dice Joe Tosini, el amor es lo más importante del mundo y sin embargo nadie enseña cómo amar! Amas o no amas, pero el amor que se hizo carne, el amor que dio su vida por nosotros, ese es el camino, muchas veces confundimos el amor con una especie de filosofía platónica, idealista, el amor es concreto, el amor da la vida por los demás, como Jesús la dio por nosotros. Tal vez porque el amor no se enseña, se vive! ¡Ustedes nos están enseñando viviéndolo!

Que Dios los bendiga y ¡Hasta pronto! Y por favor, no se olviden de rezar por mí, porque este trabajo no es nada fácil. ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s