Solemne proclamación como Basílica de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud

14 de junio de 2021.- La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud fue proclamada solemnemente basílica el pasado sábado, 12 de junio, en una Santa Misa presidida por el Obispo de Tarazona, Mons. D. Eusebio Hernández Sola, quien estuvo acompañado en la celebración por el Arzobispo emérito de Barcelona,. Cardenal D. Lluis Martínez Sistach, y el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. D. Ángel Pérez Pueyo.

La ceremonia ha contado también con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, así como con miembros de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Calatayud, D. José Manuel Aranda.

Previamente al inicio de la eucaristía, el prior del templo, D. Javier Sanz, ha sido ordenado caballero eclesiástico de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, representada hoy en Calatayud por unos 120 caballeros y damas provenientes de las lugartenencias de España Oriental y España Occidental.

CEREMONIA DE INVESTIDURA

Tras la procesión de entrada de los caballeros y damas participantes en la ceremonia y su distribución en la nave del templo, ha comenzado la ceremonia que ha consistido en la lectura de la bula de investidura por parte del Cardenal D. Lluis Martinez Sistach, Gran Prior de la Lugartenencia de España Oriental. El Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental ha disculpado su asistencia por hallarse en la toma de posesión como Arzobispo de Sevilla de Mons. Saiz Meneses.

Posteriormente, ha sido llamado al altar el prior del templo, D. Javier Sanz, que se ha colocado delante del Gran Prior junto con su padrino, el caballero eclesiástico y sacerdote, D. Miguel González. Tras su investidura, se le ha impuesto la muceta y la venera. Una vez finalizada la ceremonia ha dado comienzo la eucaristía.

SOLEMNE EUCARISTÍA

La Santa Misa ha sido presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, quien ha estado acompañado Arzobispo emérito de Barcelona,. Cardenal D. Lluis Martínez Sistach, y el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. D. Ángel Pérez Pueyo. La misa celebrada hoy ha sido la del titular de la Basílica de la Real Colegiata del Santo Sepulcro, la del Buen Pastor, como así lo estipula la Declaración Domus Ecclesiae, que establece que el día de la proclamación solemne como basílica se puede celebrar la del titular del templo.

Antes de la Primera Lectura se ha leído el Decreto Pontificio de elevación del templo a basílica, el único con este título en la Diócesis de Tarazona. En el ofertorio de la Misa, las dos lugartenencias de España de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén han ofrecido las dos insignias basilicales: el Tintináculo, una campana montada sobre un soporte para anunciar el paso de las procesiones y el Concopeo, una especie de palio semiabierto.

Estos dos atributos significan la vinculación de las basílicas con la Santa Sede, ya que se portaban en las basílicas romanas para recibir al Papa cuando las visitaba.

Después de la comunión, se han leído las oraciones del Caballero y la Dama del Santo Sepulcro de Jerusalén y tras la bendición final se ha cantado el Te Deum.

En la misa de hoy se ha estrenado la Sancti Sepulcri Missa del maestro Josep-Enric Peris i Vidal, compuesta especialmente para esta ceremonia de proclamación, encargada por los dos Lugartenientes de España de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

CONCESIÓN DEL TITULO

La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud recibió el título de basílica el pasado 9 de noviembre, concedido por el papa Francisco. Lo habitual es llevar a cabo esta celebración en los meses inmediatamente posteriores a la concesión del título, pero debido a la pandemia se decidió esperar. La Real Colegiata del Santo Sepulcro es el único templo de la diócesis de Tarazona que ostenta el título de basílica.

HISTORIA DE LA BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO

La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud se erigió sobre unos solares cedidos por Ramón Berenguer IV cuando se llegó al acuerdo con Frey Giraldo sobre la compensación a la Orden a cambio de la herencia del Batallador. Fue construida y dedicada en 1156, ampliada más tarde y consagrada solemnemente el 11 de noviembre de 1249.

Desde su inicio, esta institución gozó de numerosos privilegios y de un amplio patrimonio. Se le consideraba casa madre de la Orden del Santo Sepulcro en España. Después de 1489 fue la única casa de la Orden de Canónigos del Santo Sepulcro que subsistió en la península.

En 1851, a consecuencia del Concordato con la Santa Sede, se suprimió el Cabildo Regular y la iglesia se convirtió en parroquia mayor dependiente del Obispado de Tarazona, hasta que en 1901, se volvió a erigir en Colegiata, pero con un carácter secular y , ad honorem, bajo la presidencia de un prior-párroco.

DIÓCESIS DE TARAZONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s