Renuncias y nombramientos, 19.06.2021

Renuncia y nombramiento del Obispo de Grosseto (Italia) y unión in persona Episcopi de las diócesis de Pitigliano-Sovana-Orbetello y de Grosseto

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Grosseto (Italia) presentada por S.E. Mons. Rodolfo Cetoloni, O.F.M.

El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Grosseto (Italia) a S.E. Mons. Gianni Roncari, O.F.M. Cap., Obispo de Pitigliano-Sovana-Orbetello, uniendo in persona Episcopi las diócesis de Pitigliano-Sovana-Orbetello y de Grosseto.

Currículum vitae

S.E. Mons. Gianni Roncari, O.F.M. Cap., nació el 19 de agosto de 1949 en Verona, en la diócesis del mismo nombre. Ingresó en el Seminario de los Hermanos Menores Capuchinos de Florencia, comenzando su noviciado en 1966. Estudió Letras dentro del estudiantado, continuando sus estudios teológicos hasta obtener el bachillerato.

El 20 de agosto de 1972 hizo su profesión solemne en la Provincia Capuchina de Toscana y el 22 de marzo de 1975 fue ordenado sacerdote en Viterbo. Después de la ordenación, obtuvo la Licenciatura en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha desempeñado los siguientes cargos: capellán del hospital florentino de Careggi de 1975 a 1976; asistente de los jóvenes universitarios del convento de Pisa de 1979 a 1980; vicedirector de los teólogos, asistente de la Orden Franciscana Seglar y de la Juventud Franciscana de Montughi (Florencia); vicario parroquial de 1984 a 1988 y desde 1992 párroco de S. Francesco y S. Chiara en Montughi ; de 1998 a 2005 delegado de la archidiócesis metropolitana de Florencia para el apostolado de los laicos y asistente eclesiástico del consejo diocesano para las agregaciones laicas; desde 2002 miembro del Colegio de Consultores y desde 2012 vicario episcopal para el clero.

También fue profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Italia Central desde 1988 hasta su elección episcopal.

Fue nombrado Obispo de Pitigliano-Sovana-Orbetello el 1 de octubre de 2015, recibiendo la consagración episcopal el 21 de noviembre.

Dentro de la Conferencia Episcopal Toscana, es obispo Delegado para la Vida Consagrada.

Renuncia del obispo de Tainan (Taiwán) y nombramiento del administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Tainan (Taiwán) presentada por S.E. Mons. John Lee Juo-wang.

Al mismo tiempo, nombró Administrador apostólico Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma Diócesis a S.E. Mons. Bosco Lin Chi-nan, Obispo emérito de Tainan.

DE LAS IGLESIAS ORIENTALES

Elección del Arzobispo de Chipre de los Maronitas (Chipre)

El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Antioquía de los Maronitas ja elegido como Arzobispo de Chipre de los Maronitas (Chipre) al Rvdo. corepiscopo Mons. Selim Jean Sfeir, actualmente Administrador patriarcal de la misma circunscripción, a quien el Santo Padre ha concedido su asentimiento.

Currículum vitae

S.E.R. Selim Jean Sfeir nació el 2 de septiembre de 1958 en Keserwan, Líbano. Tras sus estudios en el seminario patriarcal de Ghazir, fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1988 para el vicariato patriarcal de Sarba.

Se licenció en Teología en la Universidad Saint Esprit de Kasklik (Líbano), en Derecho Canónico Oriental en el Pontificio Instituto Oriental de Roma y se doctoró en Utroque Iure en la Pontificia Universidad Lateranense.

Fue vicario y luego párroco en el Líbano y Chipre, así como vicario judicial y presidente del Tribunal de la archieparquía maronita de Chipre. En octubre de 2020 fue nombrado Administrador patriarcal de la misma circunscripción.

Ha editado varias publicaciones. Habla árabe, francés, italiano, inglés y griego moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s