Renuncias y nombramientos, 03.07.2021

Renuncia y nombramiento del Arzobispo metropolitano de Palembang (Indonesia)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis metropolitana de Palembang (Indonesia) presentada por S.E. Mons. Aloysius Sudarso, S.C.I.

Al mismo tiempo, nombró Arzobispo de la misma sede metropolitana a S.E. Mons. Yohanes Harun Yuwono, hasta ahora Obispo de Tanjungkarang.

Currículum vitae

S.E. Mons. Yohanes Harun Yuwono nació el 4 de julio de 1964 en Way Ray – Padang Dermin, en la diócesis de Tanjungkarang. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Interdiocesano San Petrus de Pematangsiantar (Sumatra).

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1992 para el clero de la diócesis de Pangkalpinang.

Después de la ordenación sacerdotal realizó las siguientes tareas y estudios: vicario parroquial en Sungaliat y encargado de la parroquia de Mentok (1993-1994); licenciado en Islamología en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos – PISAI de Roma (1994-1998); formador en el Seminario Mayor Interdiocesano San Petrus, profesor de islamología en el Instituto de Filosofía y Teología STFT San Yohanes y rector del Curso de Islam. Yohanes y rector del curso propedéutico en Pematangsiantar (1998-2008); año sabático en Filipinas y curso breve en el East Asian Pastoral Institute de Manila (2008-2009); presidente del Secretariado Diocesano de Pastoral en Pangkalpinang (2009-2010); desde 2011 rector del Seminario Mayor Interdiocesano St. Petrus en Pematangsiantar y profesor de Estudios Islámicos en la STFT St. Fue elegido obispo de Tanjungkarang el 19 de julio de 2013 y consagrado el 10 de octubre siguiente.

Nombramiento del Obispo de Padang (Indonesia)

El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Padang (Indonesia) al Rvdo. P. Vitus Rubianto Solichin, S.X., miembro de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras (javerianos), hasta ahora profesor del Seminario Mayor y rector del Escolasticado Filosófico de Yakarta.

Currículum vitae

S.E. Mons. Vitus Rubianto Solichin, S.X., nació el 15 de noviembre de 1968 en Semarang, isla de Java. Ingresó en el Seminario Menor San Petrus Canisius de Mertoyudan (Semarang) y posteriormente en la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras (javerianos). Continuó sus estudios filosóficos en la Driyarkara High School of Philosophy (Yakarta) y los estudios teológicos en la Facultad Teológica Pontificia Wedabhakti (Yogyakarta). Hizo los votos solemnes en la Congregación Javeriana el 18 de marzo de 1996 y fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1997.

Después de la ordenación sacerdotal, desempeñó los siguientes cargos y estudios: Licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1997-2001); Profesor de Sagrada Escritura en la Driyarkara High School of Philosophy and Major Seminary de Bandung (2001-2007); Licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2007-2012). Desde 2013 es profesor y vicepresidente de Asuntos Académicos en Driyarkara, Yakarta, miembro del Equipo de Formación Javeriana y del Consejo Provincial Javeriano de Indonesia; desde 2015 hasta ahora rector del Escolasticado Filosófico de Yakarta y desde 2018 presidente de la Asociación de biblistas de Indonesia.

Nombramiento del Obispo de Pala (Chad)

El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Pala (Chad) al Rvdo. Dominique Tinoudji, del clero de Moundou, hasta ahora rector del Seminario Mayor Teológico Interdiocesano Saint Luc de Bakara en la Archidiócesis de N’Djaména.

Currículum vitae

S.E. Mons. Dominique Tinoudji nació el 8 de agosto de 1973 en Manli ( diócesis de Moundou) .Ingresó en el Seminario Menor Saint-Jean de Pala, completando sus estudios de Filosofía y Teología en los dos seminarios más importantes del país (Sarh y Yamena). Fue ordenado sacerdote el 8 de enero de 2005 para el clero de la diócesis de Moundou.

Tras la ordenación sacerdotal,desempeñó los siguientes cargos y estudios: vicario parroquial (2005); estudios en Florencia para la Licenciatura (2005-2008) y posteriormente para el Doctorado en Teología Bíblica (2011-2015); formador en el Seminario Mayor Interdiocesano de Bakara (2008-2011); formador en el Seminario Mayor Interdiocesano de Filosofía de Sarh (2015-2016). Desde 2016 hasta ahora ha sido rector del Seminario Mayor Teológico Interdiocesano San Luc de Bakara, en la archidiócesis de Yamena.

Nombramiento del Obispo de Ales-Terralba (Italia) y unión en persona Episcopi de las sedes de Oristano y de Ales-Terralba

El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Ales-Terralba (Italia) a S.E. Mons. Roberto Carboni, O.F.M. Conv., Arzobispo metropolitano de Oristano y Administrador apostólico de Ales-Terralba, uniendo las dos sedes in persona Episcopi.

Currículum vitae

S.E. Mons. Roberto Carboni O.F.M. Conv. nació el 12 de octubre de 1958 en Scano Montiferro, provincia de Oristano y diócesis de Alghero-Bosa.

Ingresó en el Seminario Seráfico de los Frailes Menores Conventuales de Sassari, y luego pasó al Colegio San Francesco de Oristano, donde obtuvo el título de bachillerato clásico.

En 1977 comenzó el noviciado en el convento de la basílica de San Antonio en Padua, donde también estudió Filosofía en el Seminario Sant’Antonio Dottore mientras cursaba Teología en la Pontificia Facultad Teológica de San Buenaventura-Seraphicum de Roma.

El 27 de junio de 1982 hizo su profesión perpetua. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1984.

Tras la ordenación sacerdotal, continuó sus estudios en Roma, obteniendo la licenciatura en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1986. Desde 1989 está registrado como psicólogo y psicoterapeuta en Cerdeña. Tras colaborar con la revista Fraternità, de la que fue director, pasó a ser periodissta inscrito en la asociación de periodistas de Cerdeña desde 1997.

Ha desempeñado los siguientes cargos: de 1985 a 1992, director espiritual en el Centro de Pastoral Juvenil y Vocacional del Sacro Convento de Asís; de 1991 a 1993, profesor de Psicología en el Instituto Teológico de Asís; de 1993 a 1994, vicepárroco de San Francisco de Asís en Cagliari; de 1994 a 1999, rector del postulantado franciscano en el Colegio San Francesco de Oristano; de 1994 a 2001, secretario y vicario provincial.

De 2001 a 2013 como misionero en Cuba con los Hermanos de la Provincia de las Marcas, fue director espiritual del Seminario Interdiocesano, profesor de psicología y rector de postulantes, así como rector de la iglesia de San Francisco en La Habana.

De vuelta a Italia, de 2013 a 2016 fue Secretario General para la Formación de la Orden de Frailes Menores Conventuales.

Fue nombrado Obispo de Ales-Terralba el 10 de febrero de 2016, recibiendo la consagración episcopal el 17 de abril.

El 4 de mayo de 2019 fue promovido a la sede arzobispal metropolitana de Oristano, permaneciendo como Administrador apostólico de Ales-Terralba.

Dentro de la Conferencia Episcopal de Cerdeña es delegado para la Protección de los menores y para la Evangelización de los pueblos y la cooperación entre las Iglesias.

Nombramiento de Obispo auxiliar de Pozzuoli (Italia)

El Santo Padre ha nombrado Obispo auxiliar de Pozzuoli (Italia) al Rvdo. Carlo Villano, del clero de la Diócesis de Aversa, hasta ahora párroco y director de la Interdiocesana Ss.Apostoli Pietro e Paolo dell’Area Casertana.

Currículum vitae

S.E. Monseñor Carlo Villano nació el 25 de agosto de 1969 en Aversa, diócesis del mismo nombre y provincia de Caserta.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1995.

Es doctor en Teología Moral y licenciado en Filosofía.

De 1996 a 1999 fue vicepárroco de San Michele Arcangelo en Aversa y de 1999 a 2013 de San Luca Evangelista en Varcaturo, Giugliano. Desde 2013 es párroco dei Santi Filippo e Giacomo en Aversa y también capellán de la UNITALSI.

Hasta ahora ha sido vicario episcopal para la Caridad y la Società degli Uomini, director y profesor del Instituto Superior Interdiocesano de Ciencias Religiosas Ss Apostoli Pietro e Paolo de la Zona Casertana de Capua, director de la Oficina Diocesana de Comunicaciones Sociales, asistente eclesiástico nacional de la rama Rover/Scolti de la AGESCI.

Nombramiento de Obispo auxiliar de México

El Santo Padre ha nombrado Obispo auxiliar de la Archidiócesis metropolitana de México al Rvdo. Andrés Luis García Jasso, del clero de la misma Archidiócesis, hasta ahora vicario judicial, asignándole la sede titular de Tipasa de Numidia.

Currículum vitae

S.E. Monseñor Andrés Luis García Jasso nació el 16 de septiembre de 1973 en Nuevo Laredo, entonces diócesis de Matamoros.

Tras licenciarse en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingresó en el Camino Neocatecumenal y recibió la formación básica para el sacerdocio en el Seminario Redemptoris Mater de la Ciudad de México.

Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 2007, incardinándose en la archidiócesis metropolitana de México.

Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos y ha estudiado: Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca en España (2007-2010), rector de la parroquia de la Sagrada Familia en Iztapalapa y vicario parroquial de San Francisco de Asís (2010-2013), notario del Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis metropolitana de México (2010-2012), vicario judicial adjunto (2012-2013) y desde 2013 hasta ahora vicario judicial y presidente del mismo tribunal. De 2014 a 2020 fue miembro de la Comisión de Protección de Menores. También desde 2012hasta ahora ha sido profesor de Derecho Canónico en la Universidad Católica Lumen Gentium de la archidiócesis metropolitana de México y desde 2017 vicerrector del Seminario Redemptoris Mater de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s