Renuncias y nombramientos, 05.07.2021

Renuncia y nombramiento del Obispo de Hwange (Zimbabue)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Hwange (Zimbabue) presentada por S.E. Mons. José Alberto Serrano Antón, I.E.M.E.

El Santo Padre ha nombrado Obispo de la misma sede al Rvdo. Raphael Macebo Mabuza Ncube, hasta ahora director espiritual del National Seminary of Saints John Fisher and Thomas More en Chishawasha.

Currículum vitae

S.E. Mons. Raphael Macebo Mabuza Ncube nació en Nkayi ( archidiócesis de Bulawayo) el 4 de octubre de 1973 e ingresó en el Seminario Propedéutico de Mazowe (1993-1994). Completó su formación filosófica en el St. Augustine’s Regional Major Seminary de Bulawayo (1994-1996). De 1997 a 2000 estudió Teología en el National Seminary of Saints John Fisher and Thomas More, obteniendo el título de Bachiller. Fue ordenado sacerdote el 3 de febrero de 2001 para la archidiócesis de Bulawayo.

Desde su ordenación ha desempeñado los siguientes cargos y estudios: Vicario parroquial y párroco de la Misión de Embakwe, Plumtree (2001-2003); rector del St. Bernard’s Minor Seminary, archidiócesis de Bulawayo (2003-2007); párroco de St. Bernard’s, Pumula y St. Adolph Ludigo, Magwegwe (2004-2005); licenciatura y doctorado en la Pontificia Facultad de Teología-Instituto Pontificio de Espiritualidad Teresianum, Roma (2008-2015); director espiritual del St. Augustine’s Regional Major Seminary (2011-2016). Desde 2016 hasta ahora ha sido Director Espiritual del National Seminary of Saints John Fisher and Thomas More en Chishawasha.

Renuncia y nombramiento del Vicario apostólico de Esmeraldas (Ecuador)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del Vicariato apostólico de Esmeraldas (Ecuador) presentada por S.E. Mons. Eugenio Arellano Fernández, M.C.J.

El Santo Padre ha nombrado Vicario apostólico del mismo Vicariato a Mons. Antonio Crameri, S.S.C., , hasta ahora Obispo titular de Apolonia y auxiliar de la Archidiócesis metropolitana de Guayaquil.

Nombramiento de Arzobispo ad personam

El Santo Padre ha conferido el título de Arzobispo ad personam a S.E. Mons. Franklyn Atese Nubuasah, S.V.D., Obispo de la Diócesis de Gaborone (Botsuana).

Nombramiento del Obispo de Francistown (Botsuana)

El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Francistown (Botsuana) al Rvdo. P. Anthony Pascal Rebello, S.V.D., hasta ahora párroco de Holy Cross en Mogoditshane.

Currículum vitae

S.E. Mons. Anthon Pascal Rebello, S.V.D., nació el 18 de marzo de 1950 en Nairobi, Kenia. En 1969 entró en la Sociedad del Verbo Divino, completando su noviciado en Khurda, MadhyaPradesh (India). Completó su formación sacerdotal en el Divine Word Seminary de Pune (1969-1977).

Hizo los votos perpetuos en 1976 y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1977 en la India.

Efectuó las siguientes tareas y estudios: Ministerio parroquial en la India y obtención de la licenciatura en Pedagogía (1977-1979); licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1979-1981); Misionero en Botsuana, donde fue párroco en Palapye (1981-1984); misionero en Kenia, donde también fue Superior Provincial (1984-1987); misionero en Antigua, donde ejerció su ministerio en una parroquia rural y posteriormente en la Holy Family Cathedral (1987-1990); misionero en Angola, donde ejerció los cargos de vicario parroquial (1990-92), párroco (1992-96) y maestro de novicios (1996-2000); ministerio parroquial en la India (2000-2002). Desde 2003 era misionero en Botsuana, en la diócesis de Gaborone, donde ocupaba el cargo de párroco en Palapye y Metsimotlhabe y, hasta ahora, en la parroquia Holy Cross en Mogoditshane.

Nombramiento del Obispo de Tulcán (Ecuador)

El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Tulcán (Ecuador) al Rvdo. Mons. Luis Bernardino Núñez Villacís, del clero de Ambato, hasta ahora Vicario general de la misma Diócesis y párroco de San Antonio de Padua en Ambato.

Currículum vitae

S.E. Mons. Luis Bernardino Núñez Villacís nació el 27 de mayo de 1963 en San Juan Bautista de Ambato, en la diócesis de Ambato. Asistió al Seminario Mayor San José de Quito y completó sus estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1983-1990), donde posteriormente obtuvo un máster en Teología. Además, se licenció en Teología Pastoral en la Facultad de Teología del Triveneto de Padua (2006) y realizó cursos de Misionología y Pastoral Familiar en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) de Bogotá (Colombia).

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1990, incardinado en la diócesis de Ambato, donde fue párroco en varias parroquias, profesor en el Seminario Mayor Cristo Sacerdote, vicerrector del Seminario Menor San Pío X, vicario de Pastoral Rural y miembro del Consejo Presbiteral.

Hasta ahora ha sido vicario general de la diócesis de Ambato y párroco de San Antonio de Padua en Ambato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s