Una obra que recoge 253 documentos divididos por pontificados, cada uno de ellos precedido por una interesante introducción que los contextualiza. Además, en apéndice, se incluyen las referencias a la música que contienen los libros litúrgicos y otros materiales publicados después de la reforma litúrgica, así como unos cuidados índices que confieren a la obra un valor extraordinario.
Reunir todo este material en un solo volumen de casi un millar de páginas convierte esta Antología en una obra completamente imprescindible no solo para los especialistas del ámbito musical, sino para todos aquellos que deseen conocer lo que el magisterio de la Iglesia ha dicho en estos últimos cien años acerca de la música.
En la presentación de la obra, Mons. D. José Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Orense y Presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, indica que “es verdad que la música supera con mucho el ámbito de lo religioso, sin embargo, es en la vida litúrgica de la Iglesia en donde se encuentran las más grandes y sublimes creaciones musicales de todos los tiempos, que superando el espacio y el tiempo se han convertido en piezas clásicas del genio musical que le confieren una perenne actualidad”.
Monseñor Lemos señala además que “el Concilio Vaticano II, en la constitución Sacrosanctum Concilium, ha dedicado un capítulo entero a la música sagrada y en él manifiesta que esta es un «tesoro de valor inestimable que se debe conservar e incrementar”, al tiempo que recuerda que “la búsqueda del Dios verdadero cuyo camino se encuentra en Cristo, que en virtud de su encarnación no solo asumió lo humano, sino que también dio un sentido nuevo a toda la realidad de la naturaleza, ha llevado al hombre a sumergirse en la poesía, en la iconografía y, cómo no, en la música, intentando encontrar las sendas del espíritu que le acerquen a ese Dios que es Verdad y Vida”.
Además, en el prólogo se explica que “cuando, en 2017, el joven sacerdote don Óscar Valado Domínguez se incorporó al Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, como responsable del área de música, nos propuso a los obispos de la mencionada Comisión, un proyecto muy interesante —a la par de ambicioso—, que consistía en la publicación de una antología de textos del magisterio pontificio sobre música”.
Monseñor Lemos comenta que “después de tres años de intenso trabajo con un amplio grupo de colaboradores (músicos, liturgistas, traductores…)”, ahora se publica esta obra, “que recoge 253 documentos divididos por pontificados, cada uno de ellos precedido por una interesante introducción que los contextualiza”.