Ha fallecido el cardenal Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica

10 de agosto de 2021.– En la mañana de hoy ha fallecido en Roma, a los 94 años de edad, el Emmo. Sr. Cardenal D. Eduardo Martínez Somalo, del Título del Santísimo Nombre de Jesús (Diaconia elevada pro hac vice a Título de presbiteral), Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito de la Santa Iglesia Romana.

Las exequias serán celebradas el viernes 13 de agosto, a las 11 horas, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana y serán presididas por el Emmo. Sr. Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio.

El cardenal Martínez Somallo asumió el gobierno provisional de la Iglesia Católica en abril de 2005 tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II. En una carta de 2007, el Papa Benedicto XVI recordaba su «largo e intenso servicio que ha unido íntimamente su ministerio sacerdotal y episcopal a la Sede apostólica», y le manifestaba su «aprecio por la gran dignidad y la solemne sobriedad con que usted desempeñó la función de camarlengo de la santa Iglesia romana en el momento de la piadosa muerte del Papa Juan Pablo II, con ocasión de la extraordinaria manifestación de fe durante los funerales de ese amado Pontífice, durante todo el tiempo de la sede vacante y en el desarrollo de los trabajos del cónclave para la elección del nuevo Papa».

Reseña biográfica del Card. D. Eduardo Martínez Somalo

El Cardenal Eduardo Martínez Somalo nació el 31 de marzo de 1927 en la localidad de Baños de Río Tobía, provincia de La Rioja y Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tras estudiar en el Seminario Diocesano, fue enviado a Roma para continuar sus estudios eclesiásticos en el Pontificio Colegio Español y en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la Licenciatura en Teología y Derecho Canónico.

Ordenado sacerdote en Roma el 19 de marzo de 1950, ejerció el ministerio pastoral en su diócesis natal. Posteriormente fue enviado de nuevo a Roma para realizar estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica y así prepararse para el servicio de la Santa Sede en las Representaciones Pontificias. Tras obtener su Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense, con una tesis sobre el Concordato español de 1953 a la luz de sus dos primeros artículos, el 18 de agosto de 1956 se incorporó a la Secretaría de Estado como agregado.

Al año siguiente fue promovido como secretario de nunciatura y nombrado profesor de la Pontificia Academia Eclesiástica. Como jefe de la sección española de la Secretaría de Estado, acompañó al Papa Pablo VI en su peregrinación apostólica a Colombia del 22 al 25 de agosto de 1968 con motivo del 39º Congreso Eucarístico Internacional.

El 25 de abril de 1970, recibió el nombramiento de Consejero de la Delegación Apostólica en Gran Bretaña. Pero su distancia de Roma iba a durar sólo unos meses. Nombrado Prelado de Honor de Su Santidad el 14 de mayo de 1970, el 9 de octubre del mismo año fue nombrado Asesor de la Secretaría de Estado y, por tanto, colaborador directo del entonces Sustituto de la Secretaría de Estado, S.E. Mons. Giovanni Benelli. A lo largo de este período, a pesar de los compromisos siempre más pesados, desarrolló una intensa pastoral, dedicándose de manera particular al mundo del sufrimiento.

El 12 de noviembre de 1975, Pablo VI lo nombró Nuncio Apostólico en Colombia, asignándole la sede titular de Tagora con dignidad de arzobispo. El cardenal Jean Villot, entonces Secretario de Estado, le confirió la ordenación episcopal el 13 de diciembre.

El 5 de mayo de 1979 fue nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado por Juan Pablo II. Incansable en el servicio fiel a la Sede de Pedro, estuvo siempre cerca de Juan Pablo II durante sus numerosas peregrinaciones apostólicas en Italia y en todo el mundo.

El 1 de julio de 1988 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que ocupó hasta el 21 de enero de 1992, cuando fue nombrado Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Fue creado cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio celebrado el 28 de junio de 1988, asignándole la Diaconía del Santísimo Nombre de Jesús, posteriormente elevada pro hac vice a Título presbiteral el 9 de enero de 1999.

Del 5 de abril de 1993 al 4 de abril de 2007 fue también Camarlengo de Santa Iglesia Romana, ejerciendo las funciones propias de este cargo durante la Sede Vacante tras la muerte del Papa Juan Pablo II en abril de 2005.

Fue Presidente delegado de la I Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos (1991) y Presidente delegado de la IX Asamblea General del Sínodo de los Obispos (1994), sobre la vida consagrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s