La Diócesis de Huesca celebra la Jornada Diocesana de Pastoral

27 de septiembre de 2021.- La Diócesis de Huesca celebró el sábado 25 de septiembre en el salón del Tanto Monta del Museo Diocesano la Jornada Diocesana de Pastoral de inicio de un curso marcado por el comienzo de la preparación del Sínodo de los Obispos previsto en octubre de 2023 y del que monseñor Julián Ruiz trazó las líneas principales, con la comunión, la participación y la misión como sus ejes. Además, se informó de los objetivos y acciones pastorales para este curso 2021-22 y se dieron las fechas de las próximas celebraciones y actividades.

La Secretaría General del Sínodo ha hecho públicos el Documento Preparatorio y el Vademécum para indicar las líneas maestras sobre las que se orientará el camino del Sínodo Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Este camino sinodal dará comienzo solemnemente los días 9 y 10 de octubre en Roma y el domingo 17 de octubre en las iglesias particulares, con una eucaristía a las 18.00 h. en la catedral de Huesca para concluir con la XVI asamblea general del sínodo de los obispos que tendrá lugar en el Vaticano,en octubre de 2023.

‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ es el título del documento que pretende ser una herramienta para animar la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las iglesias particulares, que comenzará en octubre de 2021 y terminará en abril de 2022. Don Julián Ruiz expuso que las iglesias locales son invitadas a entregar sus respuestas a la Conferencia Episcopal Española para poder recoger las ideas antes de la fecha límite de abril de 2022.

Se abre un proceso que ha de ser “verdaderamente sinodal” de “escucha, discernimiento y participación” en la diócesis al que todos están invitados. El objetivo no es sobrecargar a las diócesis y a las parroquias, sino integrar el Proceso Sinodal en la vida de la iglesia local de forma creativa, que promueva una comunión más profunda, una participación más plena y una misión más fructífera. El primer paso será el nombramiento de una o varias personas de contacto en la diócesis de Huesca y la creación de un equipo sinodal diocesano que conduzca el proceso hasta la preparación y presentación de la síntesis diocesana.

Este Sínodo plantea la siguiente pregunta fundamental: Una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, “caminan juntos”. ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

DIÓCESIS DE HUESCA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s