Comisión Teológica Internacional, quinquenio 2021-2026

El Santo Padre ha nombrado nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional y ha renovado el mandato de algunos otros del pasado quinquenio.

Dicha Comisión, para el quinquenio 2021-2026, resulta compuesta por los siguientes miembros:

1. Rvdo. Edouard ADE (Benín)

2. Sr. Alenka ARKO, Comunidad Loyola (Eslovenia – Feder. Rusa)

3. Rvdo. Yury AVVAKUMOV (Alemanía – Ucrania)

4. Mons. Antonio Luiz CATELAN FERREIRA (Brasil)

5. Mons. Piero CODA (Italia)

6. Rvdo. Alberto COZZI (Italia)

7. P. Peter DUBOVSKY, S.I. (Eslovaquia)

8. P. Jorge J. FERRER, S.I. (Puerto Rico)

9. Rvdo. Mario Ángel FLORES RAMOS (México)

10. P. Simon Francis GAINE, O.P. (Gran Bretaña)

11. Carlos María GALLI (Argentina)

12. Rvdo. Gaby Alfred HACHEM (Líbano)

13. Dr. Reinhard HUETTER (Estados Unidos de América)

14. Rvdo. Marek JAGODZINSKI (Polonia)

15. P. Thomas KOLLAMPARAMPIL, C.M.I. (India)

16. Rvdo. Víctor Ronald LA BARRERA VILLARREAL (Perú)

17. Rvdo. Karl-Heinz MENKE (Alemania)

18. Sr.ª Isabell NAUMANN, I.S.S.M. (Australia)

19. Josée Ngalula, R.S.A. (Rep. Dem. Congo)

20. Rvdo. John Junyang PARK (Corea)

21. P. Bernard POTTIER, S.I. (Bélgica)

22. Rvdo. Javier PRADES LÓPEZ (España)

23. Prof.ª Marianne SCHLOSSER (Austria – Alemania)

24. Rvdo. Nicholaus SEGEJA M’HELA (Tanzania)

25. P. Gabino URÍBARRIZ BILBAO, S.I. (España)

26. Rvdo. Philippe VALLIN (Francia)

27. P. Étienne VETÖ, I.C.N. (Francia – Estados Unidos de América)

28. Prof.ª Robin DARLING YOUNG (Estados Unidos de América)

El noveno quinquenio de actividad de la Comisión Teológica Internacional, iniciado con el nombramiento pontificio de sus miembros el 26 de julio de 2014, ha concluido con la celebración del quincuagésimo aniversario de la cración de la Comisión, instituida por san Pablo VI el 11 de abril de 1969.

La Comisión Teológica Internacional tiene como cometido el ayudar a la Santa Sede, en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad. La Comisión está formada por teólogos de diversas escuelas y nacionalidades, eminentes por la ciencia y la fidelidad al Migesterio de la Iglesia. La Comisión se compone de teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Los miembros —en número no superior a 30— son nombrados por el Santo Padre ad quinquennium a propuesta del Cardenal Prefecto de la Congregación y tras consulta con las Conferencias Episcopales. A lo largo de su historia, la Comisión ha publicado, con la aprovación de su Presidente, treinta documentos.

A los miembros del quinquenio que ha concluido se les expresa una particular gratitud por parte de la Santa Sede por el competente y celoso servicio teológico. En el noveno quinquenio han sido publicados tres documentos: La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia (2018), La libertad religiosa para el bien de todos (2019) y La reciprocidad entre fe y sacramentos en la economía sacramental (2020). En realidad, el trabajo de la Comisión es más amplio, habiendo ofrecido valiosas contribuciones sobre otros temas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es el primer empeño de la Comisión (cf. Estatutos, n. 11).

Con la conclusión del noveno quinquenio, finaliza a su vez el servicio del Rvdo. P. Serge-Thomas Bonino, O.P., como Secretario general de la Comisión Teológica Internacional, tras haber permanecido en el cargo durante tres mandatos, y el de Mons. Riccardo Bollati, como Secretario adjunto de la Comisión.

En los primeros meses de 2020 se realizo la correspondiente consulta a las conferencias episcopales de todo el mundo y a los sínodos de las eparquías orientales para la renovación de los miembros de la Comisión. Al mismo tiempo, se ha procedido a nombrar al nuevo Secretario adjunto, el Rvdo. Maurizio Barba, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Debido a la difícil situación sanitaria mundial, se decidió anular la anual reunión plenaria de la Comisión, que estaba prevista que se celebrase en noviembre de 2020, postponiendo un año el efectivo inicio del nuevo quinquenio de actividades de la Comisión.

Sobre la base de las propuestas recibidas, el Cardenal Luis Ladaria, Presidente de la Comisión Teológica Internacional, presentó al Santo Padre una lista de candidatos. Teniendo en cuenta la propuesta, el Papa ha nombrado algunos nuevos teólogos y teólogas de la Comisión, renovando el mandato de algunos otros miembros. A su vez, ha nombrado como Secretario general de la Comisión a Mons. Piero Coda (Italia), miembro de la Comisión y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s