Ha fallecido el Cardenal Alexandre José Maria dos Santos, Arzobispo emérito de Maputo

30 de septiembre de 2021.– En el día de ayer falleció el Emmo. Sr. Cardenal Alexandre José Maria dos Santos, O.F.M., del Título de San Frumenzio ai Prati Fiscali, Arzobispo emérito de Maputo (Mozambique). Fue el primer obispo y el primer cardenal nativo de Mozambique.

Tras su fallecimiento, el Colegio Cardenalicio queda formado 216 cardenales, de los cuales 121 son electores y 95 no electores.

Reseña biográfica

El Cardenal Alexandre José Maria dos Santos, O.F.M., nació en Zavala, en la diócesis de Inhambane, el 18 de marzo de 1924.

Realizó sus estudios primarios en el colegio de los misioneros franciscanos de la Provincia de Portugal, presente en la Región desde principios de siglo. Después de asistir al seminario menor franciscano en Amatongas, en la zona central de Mozambique, fue enviado a Nyassaland -en la actualidad Malawi- para asistir a un curso de filosofía con los Padres Blancos (Misioneros de África). De hecho, en ese momento, todavía no existía un seminario mayor en Mozambique.

En 1947 ingresó en el noviciado de la provincia franciscana portuguesa en Varatojo, cerca de Lisboa. Tras hacer su profesión temporal en 1948, asistió al curso de Teología en Lisboa. Después de la profesión solemne en 1951, recibió la ordenación sacerdotal el 25 de junio de 1953.

Al regresar a su tierra natal en 1954, desempeñó el ministerio sacerdotal en las misiones franciscanas de la región de Inhambane. En 1972 se convirtió en consejero de la Custodia Franciscana de Mozambique y en rector del nuevo seminario menor del país en Vila Pery, hoy Chimoio.

Tras la independencia de Mozambique de Portugal, el 23 de diciembre de 1974 fue elegido Arzobispo de Maputo por el Papa Pablo VI. Recibió la ordenación episcopal el 9 de marzo. Estaba profundamente comprometido con las personas afectadas por la guerra civil y los desastres naturales. Fundó Caritas Mozambique y fue su primer presidente. Promovió programas de ayuda para los pobres, los refugiados y las víctimas de la sequía. También estuvo comprometido con la promoción de nuevas relaciones entre las comunidades eclesiales de los países que fueron colonias portuguesas: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe.

El 22 de agosto de 1981 fundó la Pía Unión de Mujeres con el nombre de Franciscanas de Nossa Senhora de Mãe de Africa. Es un instituto religioso africano de niñas mozambiqueñas cuyo propósito es hacer florecer la vida religiosa en el país, tanto contemplativa como activa, en el cuidado pastoral y la asistencia a los pobres.

Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio celebrado el 28 de junio de 1988, con el Título de San Frumenzio ai Prati Fiscali.

El 22 de febrero de 2003 fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Maputo en conformidad al can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s