Ha fallecido el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

3 de octubre de 2021.- Ha fallecido hoy en Santiago de Chile, a la edad de 94 años, el Emmo. Sr. Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, del Título de San Saba (Diaconía elevada pro hac vice a título presbiteral), Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El cardenal Medina Estévez será recordado por anunciar al mundo en 2005 la elección de Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice.

Su velatorio se está desarrollando en la Parroquia La Transfiguración del Señor, ubicada en Las Condes, y su Misa Funeral tendrá lugar este lunes 4 de octubre a las 14.00 hora local en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Reseña biográfica

El Cardenal Jorge Medina Estévez nació el 23 de diciembre de 1926 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Alemán de Santiago. Antes de ingresar al seminario asistió a la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo el bachillerato en artes y biología.

Estudió en el Seminario Menor de Santiago, en Santiago; y en la Pontificia Universidad Católica de Santiago (licenciatura en letras y en biología; doctor en teología en 1955 y en derecho canónico). Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954. Fue miembro de la facultad del Seminario Mayor de Santiago de Chile. Asistió al Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, como perito. Juez del Tribunal Metropolitano, pro-gran canciller de la Universidad Católica de Santiago; y canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana de Santiago. Fue Consultor de varios dicasterios del Vaticano.

Hasta 1965 enseñó filosofía en el seminario y hasta 1994 teología en la facultad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde sirvió algunos años como decano.

El 18 de diciembre de 1984 fue nombrado Obispo titular de Tibili y auxiliar de Rancagua por el Papa Juan Pablo II. Recibió la consagración episcopal el 6 de enero de 1985 de manos del mismo Papa Juan Pablo II. El 25 de noviembre de 1987 fue promovido a la sede de Rancagua y el 16 de abril de 1993 trasladado a la de Valparaíso.

El 21 de junio de 1996 fue nombrado Pro-Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Fue promovido a la dignidad de Arzobispo el 19 de septiembre de 1996.

Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio celebrado el 21 de febrero de 1998, asignándole la Diaconía de San Saba.

El 23 de febrero de 1998 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El 1 de octubre de 2002 es aceptada su renuncia, por límite de edad, al cargo de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El 24 de febrero de 2005 fue confirmado como Cardenal Protodiácono del Colegio Cardenalicio. Como Cardenal Protodiácono, fue el encargado de anunciar el 19 de abril de 2005 la elección de Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice y de imponerle el palio durante la ceremonia de inicio del ministerio petrino.

Durante el Consistorio celebrado el 1 de marzo de 2008, fue promovido a la Orden de los Presbíteros del Colegio Cardenalicio, elevando su Diaconía pro hac vice a título presbiteral.

Ha asistido a varias asambleas del Sínodo de los Obispos: a la Asamblea Especial para América (1997), a la Asamblea Especial para Asia (1998); a la Asamblea Especial para Oceanía (1998); a la II Asamblea Especial para Europa (1999); y a la X Asamblea General Ordinaria sobre El Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo (2001).

En la Curia Romana fue miembro de las Congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe y para los Obispos. Fue miembro de Pontificio Consejo para la Familia y de las Comisiones para América Latina y Ecclesia Dei. También fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la comisión encargada de elaborar el borrador del Catecismo de la Iglesia Católica.

Enviado especial del Papa al Congreso Eucarístico Nacional Mexicano, Ciudad de México, del 5 al 7 de mayo del 2000; al XX Congreso Mariológico-Mariano Internacional, Roma, del 15 al 24 de septiembre del 2000. Enviado especial del Papa para la apertura de las celebraciones del Concilio Plenario de Venezuela, Caracas, el 26 de noviembre de 2000. Enviado especial del Papa Benedicto XVI a la ceremonia de clausura del Concilio Plenario de Venezuela, Caracas, 7 de octubre 2007.

Es autor de numerosas obras: libros, folletos teológico-pastorales y artículos sobre temas eclesiológicos, de espiritualidad y derecho canónico.

En 1996 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Notre Dame, en Indiana y, debido a sus enseñanzas y publicaciones, recibió un Doctor Scientiae et honoris causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha sido nombrado Capellán ad honorem de la Soberana Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s