Renuncias y nombramientos, 23.10.2021

Renuncia y nombramiento del Obispo de Cajamarca (Perú)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Cajamarca (Perú) presentada por S.E. Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, O.A.R.

El Santo Padre ha nombrado Obispo de Cajamarca al Rvdo. P. Isaac-C. Martínez Chuquizana, M.S.A., responsable de la formación de la Delegación Perú-Brasil de los Misioneros de los Santos Apóstoles.

Currículum vitae

S.E. Mons. Isaac-C. Martínez Chuquizana, M.S.A., nació el 1 de enero de 1954 en Huarochirí (Región de Lima, Perú), donde cursó estudios primarios y secundarios, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1970.

En 1975 ingresó en la Congregación de los Misioneros de los Santos Apóstoles y de 1971 a 1976 estudió Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Hizo sus votos solemnes el 21 de agosto de 1978 y fue ordenado sacerdote el 1 de mayo de 1979.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Rector y responsable de la formación en el Seminario de los Misioneros de los Santos Apóstoles en Perú (1982-1989); párroco en Pevas, Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, Perú (1986-1987); licenciado en Misionología en Ottawa, Canadá (1989-1991); consejero general y responsable de la formación (1991-1995), secretario general (1995-2006) y Superior general, durante dos quinquenios, de los Misioneros de los Santos Apóstoles de Montreal (2007-2017); director espiritual internacional del Movimiento Foi et Lumière (2009-2020); delegado general de su congregación para las Misiones Extranjeras, con presencia itinerante en Vietnam, Indonesia y la República Democrática del Congo (2017-2020).

Hasta ahora ha sido responsable de la formación de la Delegación Perú-Brasil de los Misioneros de los Santos Apóstoles.

 Además de español, habla inglés y francés.

Nombramiento de obispo auxiliar de Guayaquil (Ecuador)

El Santo Padre ha nombrado Obispo titular de Tigisi de Numidia y auxiliar de la Archidiócesis metropolitana de Guayaquil (Ecuador) al Rvdo. Gerardo Miguel Nieves Loja, del clero de la Diócesis de Riobamba, hasta ahora párroco.

Currículum vitae

 S.E. Mons. Gerardo Miguel Nieves Loja nació el 13 de junio de 1963 en El Valle, archidiócesis metropolitana de Cuenca. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Cuenca y en el de los Misioneros Javerianos de Yarumal. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Estrasburgo.

Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1993, para el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal.

Tras un periodo de trabajo misionero en Camerún (1994-1996), regresó a Ecuador, donde se incardinó en la diócesis de Riobamba. Ha ocupado los siguientes cargos: profesor y rector del Seminario Diocesano, profesor de la Universidad Nacional de Chimborazo, coordinador de la Pastoral Juvenil Diocesana, vicario general y párroco de varias parroquias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s