27 de diciembre de 2021.– El pasado 23 de diciembre el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Luis Javier Argüello García, envió a los obispos, a las oficinas de protección del menor y a la CONFER las acusaciones que indica el dossier de El País sobre abusos ocurridos en sus diócesis y congregaciones religiosas. A su vez, la CONFER envió también a cada congregación religiosa los datos que atañen a cada una para que comiencen el procedimiento estipulado en cada institución.
Según consta, tanto diócesis como congregaciones han comenzado una investigación y piden a El País que faciliten que las víctimas se pongan en contacto con cada institución para escucharlas y reparar el daño cometido.
Para la Conferencia Episcopal Española, «todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración».
Además, los obispos insisten en la importancia de «denunciar los abusos y animan a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad».
Por otra parte, ante el dossier elaborado por El País, la CEE indica: «Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar, hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas».
REVISTA ECCLESIA