Mons. D. Juan Antonio Aznárez Cobo toma posesión como Arzobispo Castrense de España

9 de enero de 2022.- Mons. D. Juan Antonio Aznárez Cobo, nombrado por Su Santidad Arzobispo Castrense de España el 15 de noviembre de 2021, tomó posesión de su cátedra episcopal en la mañana de hoy, 9 de enero, en el marco de la Misa estacional celebrada en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

Monseñor Aznárez recibió en el Arzobispado al Nuncio Apostólico en España, S.E. Mons. Bernardito Auza, ante quien realizó Profesión de Fe y Juramento de fidelidad para a continuación trasladarse a la Catedral de las Fuerzas Armadas donde fueron recibidos por el Ordinario Castrense, D. Carlos Jesús Montes Herreros, y el Consejo de Gobierno.

Cuando llegaron a las puertas del templo el Nuncio introdujo al Arzobispo ante su pueblo con las siguientes palabras: «Os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en ésta catedral como arzobispo del Ordinariato militar de la Iglesia católica para las Fuerzas Armadas de España».

Tras estas palabras pasaron a la Capilla del Santísimo donde le adoraron y rezaron unos momentos antes de comenzar los ritos iniciales.

La Eucaristía fue concelebrada por más de veinticinco Cardenales y Obispos junto con cerca de treinta capellanes y un nutrido grupo de sacerdotes.

En su homilía, el nuevo Arzobispo Castrense, tomando como referencia la primera lectura del profeta Isaías, abogó por «manifestar la justicia de Dios», que supone «abrir los ojos de los ciegos, sacar a los cautivos de la cárcel (tantos tipos de cárceles), llevar a la luz a los que habitan en tinieblas». Es decir: «cuidar, acompañar, acoger, liberar, salvar». «Es lo que está llamado a hacer el siervo del Señor», recalcó. Y hacerlo «no atropellando, avasallando o imponiendo, no, todo lo contrario».

Como sucede con el Bautismo, del que «salimos chorreando vida, y vida abundante»… aunque no siempre se nota. «¿Está activado tu bautismo, o desactivado? ¿En qué se nota? En los frutos», señaló. «Si son frutos de paciencia, bondad, perdón y alegría… buenas señales. Si los frutos son de murmuración, violencia, manipulación, envidia, tristeza… hay que hacer algo».

«No es culpa del bautismo, es que hay que activarlo», recalcó Aznárez. «La Palabra de Dios, los sacramentos y la comunidad son los medios para que vayan naciendo en nosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús, de modo que podamos oír, crecer y gozar, escuchando de labios del padre, esas mismas palabras :’Tú eres mi hijo, mi hija amada, en ti me complazco, eres la niña de mis ojos'».

«Sin vuestra ayuda no somos nada, vamos a trabajar en equipo», finalizó el Arzobispo Castrense, quien quiso saludar a todo el organismo castrense. «Aquí me tenéis, para servir a Dios y serviros en su nombre», concluyó.

A la Santa Misa asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire junto con una amplia comisión del Ministerio de Defensa encabezada por la Subsecretaria María Amparo Valcarce, varios Directores Generales con comisiones de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Monseñor Juan Antonio Aznárez también estuvo arropado por familiares, amigos y presbíteros que se han trasladado desde Navarra para asistir a esta toma de posesión.

ARZOBISPADO CASTRENSE / Iglesiaactualidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s