Comunicado del Obispado de Urgel

El Obispado de Urgell después de hacerse público el Comunicado conjunto (24.1.2022) del Gobierno Español y la Conferencia Episcopal Española (CEE), sobre las inmatriculaciones realizadas por las Diócesis en el período 1998-2015, quiere manifestar lo siguiente:

  1. Que el Obispado de Urgell inmatriculó legalmente, y ahora el Gobierno así lo reconoce, 1.542 bienes (iglesias, rectorías, ermitas, campos rurales… etc.) de los que no hay ninguna duda sobre la propiedad de la Iglesia, mantenida desde siglos.
  2. Además, existen 50 bienes atribuidos en el listado del Gobierno Español al Obispado de Urgell, de los que faltan datos para su correcta y completa identificación. Será necesaria una ulterior información catastral.
  3. Y aún, constan 5 bienes que por error de la lista del Gobierno se atribuyen al Obispado de Urgell:  2 ya tienen otros propietarios y 3 fueron adquiridos por métodos distintos a la inmatriculación.
  4. Queremos remarcar que no se trata, pues, de un listado de bienes a devolver por parte de la Iglesia, tal y como ha aparecido en diversos medios de comunicación, sino de un listado con las incidencias y errores en la relación original del Gobierno Español entregada en la CEE.
  5. Desde que en julio de 2020 la Generalitat de Catalunya hizo público el listado detallado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Cataluña, el Obispado de Urgell ha recibido una única reclamación de un privado, que no ha tenido recorrido legal.

La Seu d’Urgell, 25 de enero de 2022

Deja un comentario