Comunicado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta sobre las inmatriculaciones de bienes inmuebles

Ante las noticias publicadas en distintos medios de comunicación, referidas a una lista de más de veinte inmuebles que deberían ser devueltos por haber sido inmatriculados de forma indebida, la Diócesis de Cádiz y Ceuta, en su compromiso de actuar con absoluta transparencia, realiza las siguientes aclaraciones:

En febrero de 2021, el Congreso de los Diputados trasladó a la Conferencia Episcopal Española (en adelante CEE) un listado con las inmatriculaciones realizadas por las Diócesis desde 1998 hasta 2015. El informe del Ministerio de Justicia -anexo al listado- deja clara la legalidad de las inmatriculaciones realizadas.

Sin que hubiera ninguna reclamación previa por parte del Estado, la CEE realizó una revisión del listado recibido para cotejo y verificación del mismo. El resultado de la revisión fue entregado por la CEE al Gobierno el pasado 24 de enero.

En dicho informe de verificación se hace constar que de los 34.401 bienes registrados, incluidos en el listado del Gobierno, 2.575 presentan incidencias o están indebidamente incluidos en el mismo, por distintas causas, que se explican en el mismo.

De los 2.575 bienes registrados que presentan incidencias o son indebidamente incluidos en el listado del Gobierno, sólo cinco de ellos se refieren a  la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el resto de inmuebles referidos a la Diócesis, están correctamente incluidos e inscritos en el Registro de la Propiedad. Las cinco incidencias referidas, no suponen que la Diócesis tenga inscripciones erróneas o sin legitimidad, que pudiera dar lugar a una posible devolución al Estado o a otras instituciones públicas o privadas, cuya devolución nunca se ha demandado, tal y como se expone a continuación:

1) Archivo y Salón Parroquial y 2) Equipamiento escolar compatible con el uso religioso en Conil de la Frontera.

Estos dos inmuebles son propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta por otros títulos jurídicos diferentes al de inmatriculación, en concreto por título de permuta realizada con el Ayuntamiento de Conil de la Frontera.

3) Templo de Nuestra Señora del Rosario (Iglesia Conventual de Santo Domingo) en la ciudad de Cádiz.

Esta finca no pertenece a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, sino que ha sido inmatriculada e inscrita en el Registro de la Propiedad, sin intervención del Obispo diocesano, en favor de los “Dominicos, Orden de Predicadores. Provincia de Andalucía”.

4) Un inmueble, de carácter urbano, en la localidad de la Línea de la Concepción que no ha podido ser identificado, toda vez que no se indica número de finca registral, referencia catastral, o dirección, sin que la Diócesis de Cádiz y Ceuta tenga noticias del mismo ni lo haya inmatriculado.

5) Una vivienda unifamiliar en San Fernando, inscrita por inmatriculación en favor de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, que fue donada a la Fundación Patronato San José, y posteriormente adquirida por la Fundación Adolfo Carneiro Cafferata en virtud de fusión por absorción.

De acuerdo con lo anterior, no cabe hablar de “error”, irregularidad o ilegitimidad en la inscripción registral de los inmuebles reseñados, ya que se encuentran inscritos en favor de sus legítimos propietarios.

27 de enero de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s