Ha fallecido el cardenal Agostino Cacciavillan

5 de marzo de 2022.- Ha fallecido, a las 95 años de edad, en la madrugada del 5 de marzo en su residencia del Vaticano, el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Agostino Cacciavillan, del Título de los Santos Ángelus Custodios en Ciudad Giardino, Presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Expresando sus condolencias a la familia, en un telegrama enviado a su hermana Agnese, el Papa Francisco recuerda la «dedicación ejemplar» y la agudeza de pensamiento con la que el cardenal «prodigó generosamente los muchos talentos que recibió para el bien de la Iglesia». Con gratitud recuerdo su ministerio, que comenzó en su diócesis natal de Vicenza y continuó al servicio de la Santa Sede -escribe Francisco-, a través de numerosas tareas, realizadas con gran competencia, incansable abnegación y jovial apertura de espíritu, especialmente en el ámbito de la diplomacia papal.

El Pontífice ha recordado los diversos cargos desempeñados en varios países por el cardenal Cacciavillan, encomendándolo a Dios, «para que, por intercesión de la Santísima Virgen María», lo acoja en la Jerusalén Celestial, y ha dirigido «un pensamiento especial a quienes le asistieron con cariño en los últimos tiempos».

Los funerales del cardenal serán celebrados por el cardenal decano Giovanni Battista Re el lunes 7 de marzo a las 11 horas en el Altar de las Catedrales de la Basílica de San Pedro. Al final de la Misa, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y la Valedictio.

Con su fallecimiento, el Colegio Cardenalicio se compone de 212 cardenales, de los cuales 119 son electores y 93 no electores.

Reseña biográfica del Sr. Card. Agostino Cacciavillan

El Sr. Cardenal Agostino Cacciavillan nació el 14 de agosto de 1926 en Novale di Valdagno, en la diócesis y provincia de Vicenza. Vivió en una familia numerosa de nueve hijos, entre hermanos y hermanas.

Ordenado sacerdote el 26 de junio de 1949, se trasladó a Roma en 1952 para estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana (Ciencias Sociales), en la Universidad Estatal (Jurisprudencia) y en la Pontificia Universidad Lateranense (Derecho Canónico). Acompañó su pasión por los estudios con un compromiso pastoral entre los estudiantes y graduados universitarios católicos.

Estudió dos años en la Academia Eclesiástica Pontificia (1957-1959), y luego trabajó en la Secretaría de Estado. A continuación, fue enviado a Filipinas como secretario en la Nunciatura Apostólica de Manila, en Filipinas. De 1964 a 1968 fue Secretario de la Nunciatura en Madrid y durante unos meses también en Lisboa. De 1968 a 1976 trabajó en la Secretaría de Estado, en particular como jefe de la Oficina de Información y Documentación.

El 17 de enero de 1976, Pablo VI lo nombró arzobispo titular de Amiterno y nuncio pro-apostólico en Kenia y delegado apostólico en las Seychelles. Fue ordenado obispo el 28 de febrero siguiente en la Basílica de San Pedro del Vaticano por el cardenal Jean Villot, Secretario de Estado. En Kenia, de 1976 a 1981, fue también observador permanente de la Santa Sede en las Organizaciones de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Asentamientos Humanos (PNUMA, Hábitat). El 9 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II le nombró Pro-Nuncio Apostólico en la India, y el 30 de abril de 1985 se convirtió en el primer Pro-Nuncio Apostólico en el Reino de Nepal. El 13 de junio de 1990, el Santo Padre lo trasladó a la Nunciatura Apostólica en los Estados Unidos de América, y al mismo tiempo lo nombró observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En Washington D.C., también fue representante de la Santa Sede en la Asociación Mundial de Juristas. El 5 de noviembre de 1998, el Papa le nombró presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, cargo que asumió en diciembre siguiente. Como presidente de la APSA, también tuvo responsabilidades en la Fundación «Centesimus Annus-Pro Pontifice». El 1 de octubre de 2002 se convirtió en Presidente Emérito de la APSA.

Juan Pablo II lo creó cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de Santos Ángeles Custodios en Ciudad Jardín, Diaconía elevada pro hac vice a Título presbiteral el 21 de febrero de 2011. En abril de 2005 participó en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI. Fue cardenal protodiácono del 1 de marzo de 2008 al 20 de febrero de 2011.

VATICAN NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s