Biografía de santa María Dominga Mantovani

SANTA MARÍA DOMINGA MANTOVANI
(1862-1934)

Virgen
Cofundadora y primera Superiora General
de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia

MARÍA DOMINGA MANTOVANI nació en Castelletto di Brenzone, en la diócesis de Verona, el 12 de noviembre de 1862. Recibió la confirmación el 12 de octubre de 1870 y la primera comunión el 4 de noviembre de 1874. Adquirió su formación cristiana gracias a los sanos principios de su familia y al estudio del catecismo, distinguiéndose por su bondad y espíritu de servicio. Tenía quince años cuando llegó a Castelletto el beato José Nascimbeni, primero como maestro y cooperador (1877-1885) y luego como párroco (1885-1922). Desde entonces, él se convirtió en su guía espiritual y ella en su primera colaboradora en las múltiples actividades parroquiales, tanto en la catequesis de niños como en la asistencia a domicilio de los pobres y de los enfermos.

Animada por una intensa devoción a la Madre de Dios, el 8 de diciembre de 1886 emitió voto de virginidad perpetua, preludio de lo que sería su consagración religiosa. En 1892 el beato José Nascimbeni dio inicio a la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, para hacer frente a las necesidades de la población local. María Dominga se convirtió en Cofundadora y primera Superiora General del nuevo Instituto. Con su actuar maternal, afable, delicado y firme, y con el ejemplo de su vida santa, contribuyó de modo determinante al desarrollo y a la expansión del Instituto. Colaboró en la elaboración de las Constituciones, inspiradas en la Regla de la Tercera Orden Regular de san Francisco, y abrió numerosas casas para responder con caridad evangélica a las emergencias sociales de la época. Antes de morir tuvo el consuelo de obtener la aprobación definitiva del Instituto y de llegar a ver que la obra proseguía con unas 1200 hermanas, presentes en 150 casas filiales, en Italia y en el extranjero.

Después de una breve enfermedad, murió en la casa madre el 2 de febrero de 1934. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 27 de abril de 2003 y canonizada por el papa Francisco el 15 de mayo de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s