Quirógrafo del Santo Padre por el que erige la Fundación Pontificia “Scholas Occurrentes” como Asociación Privada de Fieles de carácter internacional

Scholas occurrentes nace de sus raíces en los programas «Escuela de Vecinos» y «Escuelas Hermanas» desarrollados en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del entonces Arzobispo, Cardenal Jorge Mario Bergoglio y crece continuamente, siendo hoy una inmensa red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos.

Adquiriendo personalidad jurídica de derecho civil, en España, como Fundación, sin fines de lucro, y extendiéndose rápidamente en más de setenta países, en los cinco continentes, conforme a los cánones 1303, §. 1, 1°, 116, § 1 y 118, fue reconocida corno «fundación pía autónoma» de derecho pontificio y erigida como persona jurídica privada ( cf. can. 116, § 2) dentro del ordenamiento canónico, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el 15 de agosto del año 2015.

Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta nueva realidad.

Haciéndome eco del pedido madurado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que la Fundación Pontifiçia Scholas Occurrentes pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, § 1.

Dicha Asociación se rige por los Estatutos anexos, los cuales quedan aprobados por el presente Quirógrafo y forman parte del mismo. Tales Estatutos entran en vigor a partir del 19 de marzo de 2022, y a partir de esa fecha todos los derechos y obligaciones de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes tienen perfecta continuidad como derechos y obligaciones de la nueva Asociación privada de Fieles de carácter internacional Scholas Ocurrentes.

Todo cuanto establece el presente Quirógrafo tiene plena validez y eficacia, no obstante cualquier disposición contraria.

Dado en la Ciudad del Vaticano, en la Solemnidad de San José, el 19 de marzo de 2022, décimo de pontificado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s