El cardenal Matteo Maria Zuppi ha sido nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana

24 de mayo de 2022.– El Santo Padre Francisco ha nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana al Emmo. Sr. Cardenal Matteo Maria Zuppi, Arzobispo de Bolonia. El encargado de transmitir la noticia a los obispos ha sido el cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia-Città della Pieve, quien ha dado lectura al comunicado de Su Santidad.

En la mañana de este martes, 24 de mayo, los obispos italianos reunidos con motivo de la 76ª Asemblea General han procedido a la elección de la terna para el nombramiento del Presidente, según lo previsto en los Estatutos (art. 26, § 1).

El cardenal Matteo Maria Zuppi nació en Roma, en una familia de seis hijos: él era el quinto. El primer hito importante fue en 1973, cuando estudió en el instituto Virgilio, donde conoció a Andrea Riccardi, el fundador de Sant’Egidio.

Comenzó a frecuentar la Comunidad y a colaborar en las actividades que ésta promovía al servicio de los más desfavorecidos: desde las escuelas populares para los niños marginados de los barrios bajos de Roma, hasta las iniciativas en favor de los ancianos solos y no autosuficientes, de los inmigrantes y de los sin techo, de los enfermos terminales y de los nómadas, de los discapacitados y de los drogadictos, de los presos y de las víctimas de los conflictos; desde las actividades ecuménicas en favor de la unidad de los cristianos hasta las de diálogo interreligioso, que se concretan en los Encuentros de Asís.

A los 22 años, tras licenciarse en Literatura y Filosofía en la Universidad de la Sapienza, con una tesis sobre la Historia del Cristianismo, ingresó en el seminario de la Diócesis suburbicaria de Palestrina, siguiendo los cursos de preparación al sacerdocio en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo la licenciatura en Teología. Fue ordenado presbítero del clero de Palestrina el 9 de mayo de 1981 e inmediatamente después vicario del párroco de la Basílica romana de Santa María in Trastevere.

Incardinado en Roma el 15 de noviembre de 1988, Zuppi ocupó diversos cargos en la capital: de 1983 a 2012, rector de la iglesia de Santa Croce alla Lungara, miembro del consejo presbiteral diocesano de 1995 a 2012; de 2005 a 2010, prefecto de la tercera prefectura de Roma. De 2000 a 2012 fue asistente eclesiástico general de la Comunidad de San Egidio, y fue en esos años cuando vivió otro momento fundamental: en nombre de la Comunidad de San Egidio, Zuppi actuó como mediador en Mozambique en el proceso que condujo a la paz tras más de diecisiete años de sangrienta guerra civil.

En 2010 fue llamado a dirigir la parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela, en la periferia oriental de la ciudad, donde todavía se le recuerda con mucho cariño. En 2011 fue prefecto de la 17ª prefectura de Roma.

El 31 de enero de 2012, Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Villanova y auxiliar de Roma (para el Sector Centro). Recibió la ordenación episcopal el 14 de abril siguiente de manos del cardenal Agostino Vallini.

El 27 de octubre de 2015 fue nombrado Arzobispo metropolitano de Bolonia, por el Papa Francisco. Fue creado cardenal en el Consistorio del 5 de octubre de 2019 con el título de San Egidio. Zuppi es también miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s