Ha fallecido el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado emérito y Decano emérito del Colegio Cardenalicio

28 de mayo de 2022.- En la noche de ayer, 27 de mayo de 2022, falleció en Roma a los 94 años de edad el Emmo. Sr. Cardenal Angelo Sodano, del título de la Iglesia Suburbicaria de Albano e in commendam del Título de Santa Maria Nuova, Secretario de Estado emérito y Decano emérito del Colegio Cardenalicio.

El purpurado, que padecía neumonía, se encontraba ingresado en el Hospital Columbus-Gemelli desde la noche del 9 de mayo, tras dar positivo al Covid-19.

Con el fallecimiento del cardenal Angelo Sodano, el Colegio Cardenalicio queda formado por 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores.

Reseña biográfica del Card. Angelo Sodano

El Cardenal Angelo Sodano nació en Isola d’Asti (Italia) el 23 de noviembre de 1927. Tras completar sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Diocesano de Asti, los perfeccionó en Roma, obteniendo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y la de Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense.

Ordenado sacerdote en la catedral de Asti el 23 de septiembre de 1950, dedicó los primeros años de ministerio a la enseñanza de la teología dogmática en el seminario diocesano y al apostolado entre los jóvenes estudiantes.

En 1959 fue llamado al servicio de la Santa Sede. Tras haber asistido a los cursos de la Pontificia Academia Eclesiástica, fue destinado posteriormente como Secretario de Nunciatura a las nunciaturas apostólicas de Ecuador, Uruguay y Chile. De regreso a Roma en 1968, durante una década trabajó en el entonces Consejo de Asuntos Públicos de la Iglesia. Durante este período, pudo visitar Rumania, Hungría y Alemania Oriental, como miembro de las misiones de la Santa Sede ante esos gobiernos.

El 30 de noviembre de 1977 fue nombrado Arzobispo titular de Nova di Cesare y Nuncio apostólico en Chile por el Papa Pablo VI. La ordenación episcopal le fue conferida el 15 de enero de 1978 en la Colegiata de San Secondo en Asti, por el cardenal Antonio Samorè. En Chile trabajó durante más de diez años, visitando las diócesis y cooperando también en la culminación exitosa de la mediación pontificia entre Chile y Argentina, para la solución pacífica de la controversia suscitada sobre la soberanía de los dos estados en algunas zonas del territorio del sur.

El 28 de mayo de 1988 fue nombrado Secretario del entonces Consejo de Asuntos Públicos de la Iglesia por el Papa Juan Pablo II. El 1 de marzo de 1989, con la entrada en vigor de la Constitución apostólica Pastor Bonus, asumió entonces el título de Secretario para las Relaciones con los Estados. También prestó especial atención a la Comisión Pontificia para Rusia, de la que fue presidente. En virtud de su cargo, representó a la Santa Sede en varios encuentros internacionales.

El 1 de diciembre de 1990 fue llamado a asumir el cargo de Prosecretario de Estado.

Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio celebrado el 28 de junio de 1991, asignándole el Título de Santa Maria Nuova. El 29 de junio fue nombrado Secretario de Estado de Su Santidad.

El 10 de enero de 1994 el Papa Juan Pablo II lo promovió al Orden de los Obispos del Colegio Cardenalicio, asignándole la Sede suburbicaria de Albano y manteniendo in commendam el Título Santa Maria Nuova.

El 27 de noviembre de 2002, los cardenales del Orden de los Obispos lo eligieron Subdecano del Colegio Cardenalicio, recibiendo la aprobación del Sumo Pontífice el 30 de noviembre.

El Papa Benedicto XVI aprobó su elección -realizada por los Cardenales de la Orden de los Obispos- como Decano del Colegio Cardenalicio y le asignó el Título de la Iglesia Suburbicaria de Ostia.

El 15 de septiembre de 2006, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de Secretario de Estado, según el can. 354 del Código de Derecho Canónico.

Presidió la Misa pro eligendo Romano Pontifice del Cónclave de marzo de 2013.

Por designación pontificia, participó en el 2014 en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización» y un año después en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».

El 21 de diciembre de 2019, el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo de Decano del Colegio Cardenalicio, dejando de poseer el Título de la Iglesia Suburbicaria de Ostia.

Da S. Giovanni Paolo II creato e pubblicato Cardinale nel Concistoro del 28 giugno 1991, dei Titoli della Chiesa Suburbicaria di Albano (10 gennaio 1994), e della Chiesa Suburbicaria di Ostia (30 aprile 2005), ritenendo in commendam il Titolo di Santa Maria Nuova.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s