Sacerdote fallecido: Rvdo. D. Ildefonso Adeva Martín

El Rvdo. D. Ildefonso Adeva Martín, canónigo penitenciario de la Catedral de Pamplona y profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, falleció el 14 de agosto en Pamplona a los 93 años. Sacerdote, licenciado en Humanidades, Filosofía y Teología, y doctor en Teología.

Ildefonso Adeva nació en 1929 en Castromonte (Valladolid), un pueblo perteneciente a la diócesis de Palencia, en cuyo seminario inició sus estudios. Cursó los últimos años de Teología en Comillas y más tarde se especializó en Teología Moral en Roma. A su vuelta, se encargó de la atención del Seminario Menor de Lebanza (Palencia) e impartió clases en el Seminario Mayor.

Ordenado sacerdote en 1954, se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas (1954), donde se especializó en ascética y mística. En 1982 obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de Navarra.

Ildefonso Adeva llegó a Pamplona en 1967 y se incorporó a la Facultad de Teología, en la que desempeñó su docencia en el campo de la Teología Moral. Sus conocimientos de lengua latina le llevaron a participar en el libro Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles, dirigido por Vicente de Beauais.

Entre sus publicaciones, destaca Juan de Torquemada y su ‘Tractatus contra principales errores perfidi Machometi et turcorum sive saracenorum’ (1459), Fray Luis de Zumárraga, ‘Regla cristiana breve’; o Cómo se preparaban para la muerte los españoles a finales del siglo XV, entre otros. Amante de la literatura del siglo de oro español, colaboró en algunas ediciones críticas de Calderón de la Barca, como A María el corazón / Pedro Calderón de la Barca; edición crítica de I. Arellano, I. Adeva, F. Crosas, M. Zugasti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s