D. José María Gil Tamayo iniciará el sábado su ministerio como Arzobispo coadjutor de Granada

29 de septiembre de 2022.- La Archidiócesis de Granada se prepara para la bienvenida al nuevo Arzobispo coadjutor electo, D. José María Gil Tamayo, en la Eucaristía estacional y de toma de posesión que tendrá lugar el 1 de octubre, a las 11 horas, en la S.I Catedral.

La Eucaristía estará presidida por el Arzobispo de Granada, Mons. D. Francisco Javier Martínez Fernández. Entre distintos cardenales y obispos españoles, asistirá el primer secretario de la Nunciatura Apostólica en España, Mons. Daniele Liessi, por delegación del Sr. Nuncio, que no podrá asistir por motivos de agenda. Asimismo, se unirán sacerdotes procedentes principalmente de Granada, Guadix y Ávila, ésta última diócesis de procedencia del arzobispo coadjutor. 

Los fieles pueden asistir a la Eucaristía sin necesidad de acreditación, ocupando los asientos disponibles y siguiendo las indicaciones del grupo de voluntarios del servicio de orden. Habrá sacerdotes disponibles para la administración del Sacramento del Perdón de los pecados.

La Eucaristía podrá verse en directo en televisión, en Trece TV, y en internet, a través de la web http://www.vatelevision.com (Virgen de las Angustias TV), la televisión diocesana por internet de la Archidiócesis de Granada, gracias a la señal facilitada por Trece TV.

¿Qué es un arzobispo coadjutor?

Según el derecho canónico, el arzobispo u obispo coadjutor es el sacerdote que recibe el nombramiento otorgado por la Santa Sede con las mismas características de un obispo auxiliar añadiendo, además, el derecho a sucesión en la sede episcopal cuando esta quede vacante.

Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar. La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora. También puede darse este nombramiento cuando el sumo pontífice lo estime conveniente.

Dado que el nombramiento significa la designación futura como arzobispo u obispo diocesano, este goza de una serie de derechos como son: asistir al obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, sustituyéndolo en caso de ausencia o impedimento en el desempeño del gobierno pastoral de la diócesis; ser nombrado vicario general; y ser consultado en los asuntos de mayor importancia.

Se explica en el instrumento legal de la Iglesia que el Arzobispo coadjutor adquiere de forma inmediata la facultad y condición de Arzobispo titular al quedar vacante la sede episcopal con tal de que hubiera tomado ya legítimamente posesión.

El Arzobispo coadjutor tiene los derechos y obligaciones que se determinan en los cánones y los que se establecen en las letras de su nombramiento debiendo ejercer sus funciones en unión de acción e intenciones con el Arzobispo diocesano.

Ambos tienen también el deber de residir en la diócesis, de la que no deben ausentarse excepto cuando hayan de cumplir un oficio que no deba prolongarse más de un mes.

Reseña biográfica de Mons. D. José María Gil Tamayo

Mons. D. José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, quedando incardinado al clero de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Fue portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. Desempeñó la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, entre febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

Durante 13 años (1998-2011) fue el director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Dirigió también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC).

Fue Secretario general de la Conferencia Episcopal Española en el quinquenio 2013-2018.

El 6 de noviembre de 2018 fue nombrado Obispo de Ávila por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre de manos del Cardenal D. Ricardo Blázquez Pérez.

El 16 de julio de 2022 fue nombrado Arzobispo coadjutor de Granada.

Es Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila y, desde enero de 2019, presidente de la Fundación “Edades del Hombre”.

En la Conferencia Episcopal Española es, desde marzo de 2020, miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente, y desde abril de 2022, Presidente del Consejo de Estudios y Proyectos. Anteriormente ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (2019-2020).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s