Escudo episcopal de Mons. D. José María Gil Tamayo, Arzobispo coadjutor de Granada

El escudo episcopal de Mons. D. José María Gil Tamayo incluye referencias a Santa Teresa de Jesús y a Extremadura como solar natal del prelado.

En el centro emerge una encina con estrella que corresponde al timbre heráldico del apellido Gil, al tiempo que recuerda el origen extremeño del obispo, donde esa especie vegetal distingue el ecosistema de la dehesa, y “simboliza la fortaleza como virtud”, ha informado hoy el obispado a través de una nota.

La banda roja que atraviesa el escudo lleva el Crismón que simboliza a Cristo y es la razón de la vida sacerdotal y el símbolo de la Santísima Virgen María, como intercesora y madre amantísima bajo cuyo amparo pone su vida y ministerio.

En sentido opuesto a la banda roja se cruza el bastón andariego de Santa Teresa de Jesús, que le sirvió de apoyo en su caminar fundacional y simboliza su dedicación permanente: es tiempo de caminar.

Bajo el escudo aparece la cartela con el lema episcopal “Non ministrari sed ministrare”, que significa: “No he venido a ser servido, sino a servir”. Se trata de una frase tomada de las palabras de Jesús a sus apóstoles con la que les advierte que “el hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por muchos”.

Excmo. y Rvdmo. Sr.
D. JOSÉ MARÍA GIL TAMAYO

Arzobispo coadjutor de Granada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s