Misal Romano (tercera edición)

 

MISAL ROMANO
REFORMADO POR MANDATO DEL CONCILIO VATICANO II

PROMULGADO POR LA AUTORIDAD DEL PAPA PABLO VI
REVISADO POR EL PAPA JUAN PABLO II

MISAL ROMANO

escudo

EDICIÓN TÍPICA
SEGÚN LA TERCERA EDICIÓN TÍPICA LATINA,
APROBADA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Y CONFIRMADA POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

TEXTO UNIFICADO EN LENGUA ESPAÑOLA
DEL ORDINARIO DE LA MISA

A.D. MMXVI

La presente edición del MISAL ROMANO en lengua española para España ha sido realizada a partir del Missale Romanum, editio typica tertia, promulgado por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha de 20 de abril de 2000 (Prot. 143/00/L) y la reimpresión emendata del año 2008 (Prot. 652/08/L).
El texto elaborado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, fue aprobado con voto cualificado del episcopado español en su Asamblea Plenaria, el 21 de abril de 2010, y confirmado por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha 8 de diciembre de 2015 (Prot. 3/11/L).
Anteriormente, la LXXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (17-21 de noviembre de 2003) ya había aprobado la nueva traducción de la Institutio Generalis Missale Romanum, confirmada por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha de 23 de noviembre de 2004 (Prot. 1938/04/L).
Esta edición ha sido elaborada según los principios y normas de la Instrucción Liturgiam Authenticam de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 28 de marzo de 2001, y en la misma se han tenido en cuanta las cartas enviadas por la misma Congregación a la Conferencia Episcopal Española el 27 de noviembre de 2006 (Prot. N. 764/04/L), comunicando cómo quedaba el texto del Ordinario de la Misa unificado en 1988, y el 17 de octubre de 2008 (Prot. 467/05/L) comunicando el modo en que debía haccerse la traduccion de las palabras pro vobis et pro multis de la consagración del cáliz.

Concordat cum originali
 Julián LÓPEZ MARTÍN
Obispo de León
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

Imprimatur
Ricardo Card. BLÁZQUEZ PÉREZ
Arzobispo de Valladolid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

© del texto: Conferencia Episcopal Española
Iglesiaactualidad


  • Constitución Apostólica «Missale Romanum»
  • Ordenación General del Misal Romano
  • Constitución Apostólica «Mysterii Paschalis»
  • Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario
  • Calendario romano general y propio de España
  • Tabla temporal de las principales celebraciones del año litúrgico

PROPIO DEL TIEMPO

TIEMPO DE ADVIENTO

FERIAS DE ADVIENTO
desde el 17 hasta el 24 de diciembre

Las misas que siguen son propias del día asignado, excepto los domingos, que conservan su misa.

TIEMPO DE NAVIDAD

FERIAS DEL TIEMPO DE NAVIDAD
desde el 2 de enero hasta el sábado anterior
a la fiesta del Bautismo del Señor.

Estas misas se utilizan en los días asignados, cambiando la colecta según se indica.

TIEMPO DE CUARESMA

  • Introducción
  • Miércoles de Ceniza
  • Jueves después de Ceniza
  • Viernes después de Ceniza
  • Sábado después de Ceniza

SEMANA SANTA

SANTO TRIDUO PASCUAL

TIEMPO DE PASCUA

  • II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia
  • Lunes de la II Semana de Pascua
  • Martes de la II Semana de Pascua
  • Miércoles de la II Semana de Pascua
  • Jueves de la II Semana de Pascua
  • Viernes de la II Semana de Pascua
  • Sábado de la II Semana de Pascua
  • III Domingo de Pascua
  • Lunes de la III Semana de Pascua
  • Martes de la III Semana de Pascua
  • Miércoles de la III Semana de Pascua
  • Jueves de la III Semana de Pascua
  • Viernes de la III Semana de Pascua
  • Sábado de la III Semana de Pascua
  • IV Domingo de Pascua
  • Lunes de la IV Semana de Pascua
  • Martes de la IV Semana de Pascua
  • Miércoles de la IV Semana de Pascua
  • Jueves de la IV Semana de Pascua
  • Viernes de la IV Semana de Pascua
  • Sábado de la IV Semana de Pascua
  • V Domingo de Pascua
  • Lunes de la V Semana de Pascua
  • Martes de la V Semana de Pascua
  • Miércoles de la V Semana de Pascua
  • Jueves de la V Semana de Pascua
  • Viernes de la V Semana de Pascua
  • Sábado de la V Semana de Pascua
  • VI Domingo de Pascua
  • Lunes de la VI Semana de Pascua
  • Martes de la VI Semana de Pascua
  • Miércoles de la VI Semana de Pascua
  • Jueves de la VI Semana de Pascua
  • Viernes de la VI Semana de Pascua
  • Sábado de la VI Semana de Pascua
  • Lunes de la VII Semana de Pascua
  • Martes de la VII Semana de Pascua
  • Miércoles de la VII Semana de Pascua
  • Jueves de la VII Semana de Pascua
  • Viernes de la VII Semana de Pascua
  • Sábado de la VII Semana de Pascua

TIEMPO ORDINARIO
(PER ANNUM)

1. El tiempo ordinario comprende 34 o 33 semanas. Comienza el lunes que sigue al domingo después del 6 de enero, y llega hasta el principio de la Cuaresma; de nueva comienza el lunes después del domingo de Pentecostés, y termina el sábado antes del I domingo de Adviento.

2. Los domingos y semanas del tiempo ordinario se cuentan del modo siguiente:

a) El domingo en que se celebra la fiesta del Bautismo del Señor corresponde al primer domingo del tiempo ordinario; la semana que le sigue corresponde a la primera del tiempo ordinario. Los demás domingos y semanas se enumeran por orden sucesivo hasta el principio de la Cuaresma.

b) Después de Pentecostés, se las semanas del tiempo ordinario son 34, se comienza la serie por la semana que sigue inmediatamente a la última que se haya celebrado antes de la Cuaresma, teniendo en cuenta que la misa del domingo de Pentecostés y la solemnidad de la Santísima Trinidad sustituyen las misas dominicales. Cuando las semanas del tiempo ordinario son 33, se omite la primera semana, que habría de tomarse después de Pentecostés.

3. Por tandto, en el Misal hay 34 misas para los domingos y ferias de este tiempo «per annum», que se utilizan como sigue:

a) En los domingos se utiliza normalmente la misa que corresponde al número del domingo del tiempo ordinario, de no coincidir con una solemnidad o fiesta que sustituya al formulario del domingo.

b) En las ferias puede decirse cualquiera de las 34 misas, teniendo en cuenta la utilidad pastoral de los fieles.

4. Los domingos se dice Gloria y Credo; en las ferias se omite el himno angélico y la profesión de fe.

5. A no ser que se use una plegaria eucarística que tenga prefacio propio, en los domingos se dice el prefacio dominical; en las ferias se dice un prefacio común.

6. Para la comunión se proponen dos antífonas: la primera, de los salmos; la otra, casi siempre del Evangelio. Puede elegirse una de las dos, según convenga, prefiriendo, si se da el caso, la que concuerde con el Evangelio de la misa.

MISAS DOMINICALES Y COTIDIANAS

FIESTAS Y SOLEMNIDADES DEL SEÑOR DURANTE EL TIEMPO ORDINARIO

ORDINARIO DE LA MISA

  • Liturgia eucarística
  • Plegaria Eucarística I o canon romano
  • Plegaria Eucarística II
  • Plegaria Eucarística III
  • Plegaria Eucarística IV
  • Rito de la comunión

BENDICIONES SOLEMNES Y
ORACIONES SOBRE EL PUEBLO

PROPIO DE LOS SANTOS

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

  • 22: Santa María Magdalena
  • 25: Santiago, apóstol, patrono de España

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

MISAS COMUNES

Común de la bienaventurada Virgen María

 

MISAS RITUALES

MISAS Y ORACIONES
POR DIVERSAS NECESIDADES

Por la Iglesia

Por las necesidades públicas

Por diversas necesidades

MISAS VOTIVAS

MISAS DE DIFUNTOS

Cordero_Leccionario

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