Misal Romano (tercera edición)

MISAL ROMANO
REFORMADO POR MANDATO DEL CONCILIO VATICANO II

PROMULGADO POR LA AUTORIDAD DEL PAPA PABLO VI
REVISADO POR EL PAPA JUAN PABLO II

MISAL ROMANO

escudo

EDICIÓN TÍPICA
SEGÚN LA TERCERA EDICIÓN TÍPICA LATINA,
APROBADA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Y CONFIRMADA POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

TEXTO UNIFICADO EN LENGUA ESPAÑOLA
DEL ORDINARIO DE LA MISA

A.D. MMXVI

La presente edición del MISAL ROMANO en lengua española para España ha sido realizada a partir del Missale Romanum, editio typica tertia, promulgado por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha de 20 de abril de 2000 (Prot. 143/00/L) y la reimpresión emendata del año 2008 (Prot. 652/08/L).
El texto elaborado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, fue aprobado con voto cualificado del episcopado español en su Asamblea Plenaria, el 21 de abril de 2010, y confirmado por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha 8 de diciembre de 2015 (Prot. 3/11/L).
Anteriormente, la LXXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (17-21 de noviembre de 2003) ya había aprobado la nueva traducción de la Institutio Generalis Missale Romanum, confirmada por decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha de 23 de noviembre de 2004 (Prot. 1938/04/L).
Esta edición ha sido elaborada según los principios y normas de la Instrucción Liturgiam Authenticam de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 28 de marzo de 2001, y en la misma se han tenido en cuanta las cartas enviadas por la misma Congregación a la Conferencia Episcopal Española el 27 de noviembre de 2006 (Prot. N. 764/04/L), comunicando cómo quedaba el texto del Ordinario de la Misa unificado en 1988, y el 17 de octubre de 2008 (Prot. 467/05/L) comunicando el modo en que debía haccerse la traduccion de las palabras pro vobis et pro multis de la consagración del cáliz.

Concordat cum originali
 Julián LÓPEZ MARTÍN
Obispo de León
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia

Imprimatur
Ricardo Card. BLÁZQUEZ PÉREZ
Arzobispo de Valladolid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

© del texto: Conferencia Episcopal Española
Iglesiaactualidad


  • Constitución Apostólica «Missale Romanum»
  • Ordenación General del Misal Romano
  • Constitución Apostólica «Mysterii Paschalis»
  • Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario
  • Calendario romano general y propio de España
  • Tabla temporal de las principales celebraciones del año litúrgico

PROPIO DEL TIEMPO

TIEMPO DE ADVIENTO

adviento misal

FERIAS DE ADVIENTO
desde el 17 hasta el 24 de diciembre

Las misas que siguen son propias del día asignado, excepto los domingos, que conservan su misa.

TIEMPO DE NAVIDAD

navidad misal

FERIAS DEL TIEMPO DE NAVIDAD
desde el 2 de enero hasta el sábado anterior
a la fiesta del Bautismo del Señor.

Estas misas se utilizan en los días asignados, cambiando la colecta según se indica.

TIEMPO DE CUARESMA

cuaresma misal

1. Es muy recomendable que, principalmente en tiempo de Cuaresma, se conserve y se fomente la antigua costumbre de reunirse la Iglesia local, siguiendo el ejemplo de las «estaciones» de la Iglesia romana, al menos en las principales poblaciones y del modo más apto para cada lugar.

Estas asambleas de fieles se pueden reunir, sobre todo bajo la presidencia del Pastor de la diócesis, en los domingos y en los días de la semana que se juzgue más oportuno, donde se conserva el sepulcro de algún santo o en las iglesias y santuarios principales de cada ciudad o en los lugares de peregrinación que tengan en la diócesis mayor afluencia de fieles.

Si antes de la misa que se celebra en estas reuniones de fieles, según las circunstancias temporales y locales, hay procesión, entonces se congrega al pueblo en la iglesia menor u otro lugar apto, fuera de la iglesia a la que se dirige la procesión.

Después de saludar al pueblo, el sacerdote dice la oración colecta del Misterio de la Santa Cruz, o de la misa «por el perdón de los pecados», o por la Iglesia, especialmente «por la Iglesia local», o una de las oraciones sobre el pueblo. A continuación, se ordena la procesión hacia la iglesia en que se celebra la misa, mientras se cantan las letanías de los santos. Se pueden introducir en su lugar correspondiente las invocaciones de los Santo Patronos o Fundadores, así como de los santos de la Iglesia local.

Cuando la procesión llega a la iglesia, el sacerdote venera el altar y, según la oportunidad, lo inciensa. Omitidos los ritos iniciales y, si parece oportuno también el Kyrie, dice la colecta de la misa, que prosigue en el modo acostumbrado.

2. En estas reuniones, en lugar de la misa, se puede tener también alguna celebración de la palabra de Dios, especialmente en forma de celebraciones penitenciales, como se propone en el Ritual Romano para el tiempo de Cuaresma.

3. En las ferias de este tiempo se puede añadir oportunamente, al final de la misa, antes de la bendición, la oración sobre el pueblo, que se ofrece para cada día.

4. En este tiempo se prohíbe adornar con flores el altar y se permiten los instrumentos musicales solo para sostener el canto. Se exceptúan, sin embargo, el domingo Lætare (IV de Cuaresma) y las solemnidades y fiestas.

SEMANA SANTA

SANTO TRIDUO PASCUAL

1. La Iglesia celebra solemnemente los más grandes misterios de nuestra redención en el Triduo sacro, haciendo memoria de su Señor crucificado, sepultado y resucitado, con celebraciones especiales.

Se ha de observar también en todas partes un ayuno pascual el Viernes en la Pasión del Señor que, si parece oportuno, se prolongue el Sábado Santo, para llegar con ánimo bien dispuesto al gozo del domingo de Resurrección.

2. Para celebrar debidamente el Triduo sacro se requiere un número conveniente de ministros laicos, que deben ser adecuadamente instruidos en aquellas cosas que les corresponde realizar.

El canto del pueblo, de los ministros y del sacerdote celebrante tiene una importancia especial en las celebraciones de estos días; pues los textos alcanzan su máxima fuerza cuando se cantan.

Por consiguiente, no dejen los pastores de explicar a los fieles, del mejor modo que puedan, el sentido y desarrollo de las celebraciones, y prepararlos para una participación activa y fructuosa.

3. Las celebraciones del Triduo sacro háganse en las iglesias catedrales y parroquiales, y solamente en aquellas en las que puedan desarrollarse dignamente, esto es, con asistencia de fieles, con número suficiente de ministros y con posibilidad de cantar al menos algunas partes.

Conviene, por tanto, que las pequeñas comunidades, asociaciones y pequeños grupos particulares de cualquier tipo, se reúnan en estas iglesias para realizar las celebraciones sagradas de una forma más noble.

TIEMPO DE PASCUA

pascua misal

TIEMPO ORDINARIO
(PER ANNUM)

pentecostes misal

1. El tiempo ordinario comprende 34 o 33 semanas. Comienza el lunes que sigue al domingo después del 6 de enero, y llega hasta el principio de la Cuaresma; de nueva comienza el lunes después del domingo de Pentecostés, y termina el sábado antes del I domingo de Adviento.

2. Los domingos y semanas del tiempo ordinario se cuentan del modo siguiente:

a) El domingo en que se celebra la fiesta del Bautismo del Señor corresponde al primer domingo del tiempo ordinario; la semana que le sigue corresponde a la primera del tiempo ordinario. Los demás domingos y semanas se enumeran por orden sucesivo hasta el principio de la Cuaresma.

b) Después de Pentecostés, se las semanas del tiempo ordinario son 34, se comienza la serie por la semana que sigue inmediatamente a la última que se haya celebrado antes de la Cuaresma, teniendo en cuenta que la misa del domingo de Pentecostés y la solemnidad de la Santísima Trinidad sustituyen las misas dominicales. Cuando las semanas del tiempo ordinario son 33, se omite la primera semana, que habría de tomarse después de Pentecostés.

3. Por tanto, en el Misal hay 34 misas para los domingos y ferias de este tiempo «per annum», que se utilizan como sigue:

a) En los domingos se utiliza normalmente la misa que corresponde al número del domingo del tiempo ordinario, de no coincidir con una solemnidad o fiesta que sustituya al formulario del domingo.

b) En las ferias puede decirse cualquiera de las 34 misas, teniendo en cuenta la utilidad pastoral de los fieles.

4. Los domingos se dice Gloria y Credo; en las ferias se omite el himno angélico y la profesión de fe.

5. A no ser que se use una plegaria eucarística que tenga prefacio propio, en los domingos se dice el prefacio dominical; en las ferias se dice un prefacio común.

6. Para la comunión se proponen dos antífonas: la primera, de los salmos; la otra, casi siempre del Evangelio. Puede elegirse una de las dos, según convenga, prefiriendo, si se da el caso, la que concuerde con el Evangelio de la misa.

MISAS DOMINICALES Y COTIDIANAS

FIESTAS Y SOLEMNIDADES DEL SEÑOR DURANTE EL TIEMPO ORDINARIO

ORDINARIO DE LA MISA

PLEGARIAS EUCARÍSTICAS

  • Plegaria Eucarística I o Canon romano
  • Plegaria Eucarística II
  • Plegaria Eucarística III
  • Plegaria Eucarística IV
  • Rito de la comunión

BENDICIONES SOLEMNES Y
ORACIONES SOBRE EL PUEBLO

PROPIO DE LOS SANTOS

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

MISAS COMUNES

Común de la bienaventurada Virgen María

MISAS RITUALES

MISAS Y ORACIONES
POR DIVERSAS NECESIDADES

Por la Iglesia

5. Por el concilio o el sínodo

Por las necesidades públicas

Por diversas necesidades

MISAS VOTIVAS

10. De la bienaventurada Virgen María

11. De los santos ángeles

MISAS DE DIFUNTOS

APÉNDICES

Apéndice II
RITO DE LA BENDICIÓN
Y ASPERSIÓN DEL AGUA BENDITA

Apéndice III
RITO PARA DESIGNAR UN MINISTRO OCASIONAL
PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LA SAGRADA COMUNIÓN

Apéndice VI
PLEGARIAS EUCARÍSTICAS
PARA LAS MISAS CON NIÑOS

Plegaria eucarística para las misas con niños II

Cordero_Leccionario

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