El Arzobispo de Toledo inaugura el Año de la Misericordia apostando por los proyectos en favor de la mujer embarazada

toledo-jubileo-misericordia-2

14 de diciembre de 2015.- El arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, inauguraba el Año de la Misericordia en la tarde de ayer abriendo solemnemente la Puerta Santa de la Santa Iglesia Catedral. Posteriormente tenía lugar la celebración de la Eucaristía en un templo abarrotado de fieles.

Los actos daban comienzo a las 5 de la tarde desde la calle de Sto. Tomé, donde el obispo auxiliar, Mons. D. Ángel Fernández Collado, iniciaba los actos litúrgicos de esta celebración. Se proclamaba el Evangelio de la Misericordia y a continuación se daba lectura a un texto de la bula “Misericordiae Vultus” del Papa. Posteriormente daba comienzo la solemne procesión por las calles de la ciudad imperial hasta llegar al exterior de la Catedral.

El arzobispo de Toledo ha exhortado durante la homilía, en el transcurso de la Misa Estacional,  acerca del momento crucial por el que estamos pasando en nuestra historia: “Así las cosas; así reconocidas por nosotros, no nos equivoquemos pensando: “Bien: ¿qué quiere el Obispo de nosotros? Aquí estamos. Vamos a asistir a esta ceremonia tan bonita con él; estamos dispuestos a hacer alguna obra de misericordia, como nos dice el Papa Francisco, y nos diremos: ¡Adelante con nuestra vida!”. ¡Bendito sea Dios, hermanos! Pero yo no me puedo callar que algo muy grande está en juego. El Papa Francisco lo apunta constantemente. Quiero explicarlo: Dios me dé sabiduría suficiente para ello. Estamos en 2015, en un momento crítico de la historia de la humanidad. Siento en mí que es preciso deciros que Jesucristo piensa que todavía no hemos entendido bien a Dios Padre; Él no necesita nada de nosotros; somos nosotros los que tenemos urgentemente que comprender bien qué significa que haya un Dios como el nuestro”.

La participación ha sido masiva: alrededor de 4000 fieles, 137 estandartes de las distintas cofradías de la diócesis, un centenar de sacerdotes y la imagen del Cristo de la Vega han logrado que el día de ayer se convirtiera en histórico por la manifestación pública de fe en las calles de la ciudad.

Mons. Rodríguez Plaza también tuvo palabras, en su homilía, para el drama actual del aborto alabando los proyectos en favor de tantas mujeres sin recursos que quieren ser madres a pesar de las contrariedades con las que se encuentran: “La situación espiritual de los hombres y mujeres de nuestra sociedad deja al borde del camino mucha gente que ha de ser ayudada a continuar la marcha. Están los que han perdido sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficial, casi sin darse cuenta el gravísimo mal que comporta un acto de este tipo. Otros muchos, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota,  consideran no tener otro camino donde ir. Pienso en las mujeres que recurren o pueden recurrir al aborto. Hay que conocer bien los condicionamientos que las condujeron a tal decisión; muchos de ellos son profundamente injustos. ¡Qué bien el Proyecto Mater! ¡Qué bien tantos proyectos de nuestra Iglesia, conocidos o no, en favor de los que nada tienen y esperan poco. Gracias queridos hermanos diocesanos que cada vez queréis implicaros más en devolver la dignidad a todos ser humano”.

El Proyecto Mater es una iniciativa de la Archidiócesis de Toledo que intenta responder a las inquietudes del Papa Francisco con respecto al aborto.  Quiere ser la respuesta de la Iglesia a las necesidades de las madres en riesgo de aborto y en situaciones de especial dificultad. También busca ayudar y asesorar a las mujeres que lo están pasando mal por haberse visto abocadas al aborto.

Los otros templos  diocesanos establecidos para ganar la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Misericordia son la Basílica de Ntra. Sra. del Prado de Talavera de la Reina, el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe y el Santuario del Sto. Cristo de Urda.

(JuanF. Pacheco)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s