X Jornada Diocesana de Voluntariado de Cáritas y Fin de Curso del Plan Pastoral en Toledo

caritas toledo

6 de junio de 2016.– Más de 500 personas participaron el sábado, 4 de junio, en Talavera de la Reina en la X Jornada Diocesana de Voluntariado, que con el lema “Corazones Misericordiosos”, se celebró en el recinto Talavera Ferial, finalizando con el Cierre del Curso Programa Pastoral 2016  de la Archidiócesis “Hago Nuevas Todas las Cosas”, que reunió a más de 1.000 personas.

El arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, agradeció a todos los voluntarios su presencia en esta Jornada, destacando la entrega y el amor a los demás que demuestran cada día, “saliendo hacía los demás como Jesucristo”. Asimismo, don Braulio, resaltó la labor de la Iglesia de entregarse a los demás, “una acción que hacemos juntos porque hay muchas personas que nos están esperando, ya que hoy sigue existiendo mucha falta de amor”.

Don Braulio, que presentó a la Madre Agnès, dijo que “hemos tenido la suerte de haber tenido a una testigo de Jesucristo en Siria, la Madre Agnès”, manifestando “la alegría de ser para vosotros obispo y con vosotros cristiano, miembros de una Iglesia que está viva”.

Por su parte el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, dio las gracias también al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, que estuvo en la inauguración, por las facilidades que ha dado el Ayuntamiento para que esta Jornada se desarrollara en el Recinto Ferial, así como a todos los voluntarios y empresas que han hecho posible esta décima Jornada.

“El perdón salvará Siria”

El testimonio de la Madre Agnès Mariam de la Croix, carmelita descalza, que en 2014 fue nominada al Premio Nobel de la Paz  y también en febrero de 2016 recibió el primer Laureado no ruso del Premio Femida de la Federación Rusa (versión rusa del Premio Nobel de la Paz) conmovió a todos los presentes, acercando una “visión cristiana del conflicto en Sirio”, que fue acompañando con imágenes de antes de 2011 y de después del estallido del Conflicto, tras la Primavera Árabe.

La Madre Agnès, que consiguió emocionar a todos los asistentes a la Jornada, presentó su trabajo y el de su Comunidad por la lucha incansable y arriesgada por la paz y la reconciliación, señalando que “sólo el perdón salvará Siria”, poniendo como ejemplo el testimonio de un padre -Abou Fayyad- al que descuartizaron a su hijo, “que tras mucho sufrimiento dijo perdonaos los unos a los otros para salvar a Siria”.

La fundadora del movimiento “Mussalaha” (“Reconciliación”), cuyo Monasterio, se ha convertido en un Centro Internacional de Espiritualidad cerca de Damasco,  explicó que este padre no era cristiano pero “he descubierto en él la llama del Espíritu Santo y lo he tomado como modelo porque el perdón es la base de la reconciliación en Siria”. Asimismo expresó que no ha encontrado la justificación de tales violencias, que ha convertido el conflicto sirio en “la tragedia más grande después de la II Guerra Mundial”, con más de 15 millones de personas necesitadas y más de 700.000 muertes.

Su exposición estuvo estructurada en cuatro ejes: la destrucción, la muerte, la agresión brutal y la desinformación que se está produciendo en la actualidad, presentando  “el reino del terror y la violencia, con niños sin brazos, sin piernas y con un futuro destrozado”.

La Madre Agnès respondió a la pregunta “¿Por qué los cristianos son perseguidos?“ Explicando que siempre los cristianos han sido un factor de cohesión, de pacificación y reconciliación, “porque donde está el cristiano hay armonía por lo que interesa derrumbar el cristianismo”, pero a pesar de ser perseguidos “la vida continúa en los campos de Irak, Líbano y Siria, tratando los cristianos de ser fieles a Jesucristo, con la cruz sobre sus tiendas”.

Durante más de una hora y media, la Madre Agnès abogó por “la paz y el perdón mutuo” como única solución para la paz en Siria, pidiendo a todos los asistentes mucha oración para que finalice el conflicto, así como ayuda material, como ambulancias, pues “los hospitales móviles son la alternativa para poder llegar a tantas personas que están sufriendo”.

Después del testimonio de la Madre Agnès tuvo lugar la presentación del documental que Canal Diocesano de Televisión ha realizado sobre Cáritas Diocesana, así como la explicación de algunos de los proyectos de Cáritas, tanto en la Diócesis como en las Parroquias.

Jornada Fin de Curso

Por la tarde, desde las 17.30 horas en el mismo recinto se celebró la Jornada de Cierre del Curso Programa Pastoral 2016 “Hago Nuevas Todas las Cosas”, en el que se realizó un Auto Sacramental 2.0: Misericordia, con la participación de numerosos grupos de la Archidiócesis, grupos musicales, colegios y con testimonios sobre la misericordia de Dios en nosotros, acercando las obras de misericordia. Un Auto Sacramental que unió tradición, música y Obras de Misericordia, finalizando la Jornada a las 20.00 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde se celebró la Eucaristía, presidida don Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo.

En la homilía don Braulio subrayó que “la Iglesia está viva porque Cristo está vivo y porque Cristo está vivo hoy las personas pueden encontrarse con Él en el seno de la Iglesia”. Así afirmó que “no penséis que estáis solos, formáis parte de un todo más grande, que es la Iglesia, que no es sólo cosa de curas y del obispo, pues formamos un entramado de una realidad que se debe notar en nuestra sociedad”.

Tanto en la Jornada Diocesana de Voluntariado de Cáritas, como en la de Fin de Curso del Plan Pastoral, estuvo presente el obispo auxiliar, don Ángel Fernández Collado, el  vicario episcopal de Apostolado Seglar, don Emilio Palomo, el vicario episcopal de la Caridad, don Felipe García, el delegado de Familia y Vida, don Miguel Garrigós, el delegado episcopal de Cáritas, don José María Cabreros, así como numerosos sacerdotes que acompañaron a todas las personas procedentes de toda la Archidiócesis a vivir este gran día en Talavera de la Reina.

Cáritas Diocesana de Toledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s