Renuncias y nombramientos, 08.12.2018

Renuncia del arzobispo metropolitano de Medan (Indonesia) y nombramiento del nuevo arzobispo metropolitano

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de Medan (Indonesia), presentado por S.E. Mons. Anicetus Bongsu Sinaga, O.F.M. Cap.

El Papa ha nombrado arzobispo metropolitano de Medan al Rvdo. P. Kornelius Sipayung, O.F.M. Cap., hasta ahora ministro provincial de Medan.

Rvdo. P. Kornelius Sipayung, O.F.M. Cap.

El Reverendo P. Kornelius Sipayung, O.F.M. Cap., nació el 26 de agosto de 1970 en Bandar Hinalang-Kabanjahe, región del norte de Sumatra, archidiócesis de Medan. Después de asistir al Seminario Menor Christus Sacerdos de Pematangsiantar, completó los cursos filosóficos y teológicos en la Escuela Superior  St. John’s en Pematangsiantar. Hizo sus votos perpetuos el 22 de agosto de 1998. Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1999.

Posteriormente ocupó los siguientes cargos: 1999-2002: párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Kabanjahe, Medan; 2002-2005: Estudios de licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Gregoriana, en Roma; después frecuentó  un curso de inglés durante seis meses en Brisbane, Australia; 2005-2015: Formador de seminaristas capuchinos en Pamatangsiantar; Profesor de varias disciplinas teológicas en la Escuela Superior St. John, Pematangsiantar; 2012-2015: Guardián en Pematangsiantar; Viceministro Provincial de Medan; desde 2015: Ministro provincial, reelegido en 2018 por un período adicional hasta 2021.

También ha sido miembro del “Grupo de colaboración de los capuchinos indonesios” que reúne a representantes de las dos Provincias de Medan y Pontianak, así como de las dos Custodias de Sibolga y Nias. También forma parte de la Asia-Pacific Capuchin Conference. A nivel nacional, es miembro de la Comisión Teológica de la Conferencia Episcopal; a nivel diocesano, forma parte del Consejo Presbiteral y Administrador de la Fundación Harapan Jaya y de Caritas.

Nombramiento del obispo de Clogher (Irlanda)

El Santo Padre ha nombrado obispo de Clogher (Irlanda) al Reverendo Mons. Lawrence Duffy, del clero de la misma diócesis, hasta ahora párroco de Carrickmaross y decano de los canónigos del Cabildo de la catedral.

Rvdo. Mons. Lawrence Duffy

El Reverendo Mons. Lawrence Duffy nació en Magheracloone, Monaghan, en la diócesis de Clogher, el 27 de noviembre de 1951. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el St. Patrick College en Maynooth.

Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Clogher el 13 de junio de 1976.

Después de su ordenación, fue vice-sacerdote en Enniskillen, Co. Fermanagh (1976-1978), en Casleblayney (1978-1994) y en la iglesia catedral (1994-1998).

De 1998 a 2002 estuvo en misión, como sacerdote fidei donum, en la diócesis de Kitui, Kenia.

Al regresar a casa, después de un año sabático, fue párroco en Ederney (2003-2007) y luego en Clones (2007-2013). De 2013 a 2016 fue vicario general de la diócesis.

Desde 2013, hasta hoy, ha sido párroco de Carrickmaross y decano de los canónigos del capítulo de la catedral.

Nombramiento del obispo de Jacmel (Haití)

El Papa ha nombrado obispo de Jacmel (Haití) a S.E. Mons. Glandas Marie Erick Toussaint, hasta ahora obispo auxiliar de Puerto Príncipe.

S. E. Mons. Glandas Marie Erick Toussaint

S. E. Mons. Glandas Marie Erick Toussaint nació el 19 de mayo de 1965 en Grande Savane, en la archidiócesis de Puerto Príncipe. Después de sus estudios secundarios en el Collège Saint-Martial en Puerto Príncipe, ingresó en el Seminario Nacional Mayor de Notre-Dame d’Haïti, donde realizó toda su formación al sacerdocio, obteniendo el Bachillerato en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 13 de noviembre de 1994 para la archidiócesis de Puerto Príncipe.

Después de su ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos ministeriales: vicario parroquial de la Catedral de Puerto Príncipe; párroco de la Asunción en Petit-Goâve; párroco de la catedral; director de Caritas de Puerto Príncipe.

El 12 de enero de 2011 fue nombrado obispo titular de Senez y auxiliar de Puerto Príncipe. El 26 de marzo siguiente recibió la ordenación episcopal. Es director nacional de Caritas de Haití y presidente de la Comisión para Migrantes de la Conferencia Episcopal de Haití.

Nombramiento del obispo de Tunduru-Masasi (Tanzania)

El Santo Padre ha nombrado obispo de Tunduru-Masasi (Tanzania) al Rvdo. Filbert Felician Mhasi, del clero de Mahenge, hasta ahora párroco de la Catedral de Kwiro.

Rvdo. Filbert Felician Mhasi

El Reverendo Filbert Felician Mhasi nació el 30 de noviembre de 1970 en Biro, en la diócesis de Mahenge, asistió a la escuela secundaria en el Seminario Menor St. Francis de Kasita en Ifakara (1986-1992). Estudió Filosofía en el Seminario Mayor Our Lady of the Angels en Kibosho en Moshi (1993-1995) y Teología en el Seminario Mayor de St. Paul de Kipalapala en Tabora (1995-1998). Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 2001 para la diócesis de Mahenge.

Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos: 2001-2003: estudiante de la Universidad Católica Mwenge en Moshi, donde recibió un diploma en Educación; 2003-2004: vicerrector, ecónomo y profesor en el Seminario Menor St. Francis de Kasita en Ifakara; 2005-2009: Estudiante en la Duquesne University en Pittsburgh (Pensilvania, EE. UU.), donde hizo un master en Filosofía; 2009-2014: Rector del Seminario Menor de St. Francis de Kasita en Ifakara; desde 2014: párroco de la iglesia catedral de Kwiro y vicario de la zona; desde 2015: director de la Escuela Secundaria St. Joseph y presidente diocesano de la Asociación Sacerdotal UMAWATA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s