Mons. D. Antonio Gómez Cantero ha sido nombrado obispo coadjutor de Almería

8 de enero de 2021.– La Santa Sede ha hecho público que el Santo Padre Francisco ha nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Almería a Mons. D. Antonio Gómez Cantero, hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín. La Santa Sede responde así a la petición del obispo de Almería, Mons. D. Adolfo Gónzalez Montes, de contar en la diócesis con un obispo coadjutor.  

Según indica el Código de derecho canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante. También determina que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.

Reseña biográfica de Mons. D. Antonio Gómez Cantero

Mons. D. Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales: en 1982 fue nombrado vicario parroquial de San Lázaro y vocal del Consejo Presbiteral por consiliarios; además de consiliario diocesano del Movimiento Junior A.C. y coordinador de consiliarios de Castilla y León. En 1983 fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional; en 1984, párroco solidario de San Lázaro; en 1985, formador del seminario mayor de Palencia; en 1986, delegado para el acompañamiento vocacional para el presbiterado; en 1990, delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional y miembro del Consejo de Consultores; en 1992, consiliario internacional del MIDADEN (Acción Católica de Niños) en París, cargo que ocupó hasta 1995; en 1995, vice-rector y profesor del seminario menor; en 1996, rector del seminario menor y delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones; en 1998, rector del seminario mayor, en el que permaneció hasta 2004; en el 2000, profesor extraordinario del Instituto Teológico del seminario mayor de Palencia y miembro del consejo de consultores; en 2001, administrador del seminario mayor y de la casa sacerdotal; en 2004, párroco de San Lázaro de Palencia; en 2008, miembro del Colegio de Consultores. Fue vicario general y moderador de curia, desde 2008. Del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 ejerció de administrador diocesano sede vacante de la diócesis de Palencia.

El 17 de noviembre de 2016 fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín por el papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017 de manos de Mons. D. Vicente Jiménez Zamora.

En al Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, desde marzo de 2020, y Consiliario Nacional de la Acción Católica Española, desde octubre de 2018. Anteriormente ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (marzo de 2017 – marzo 2020).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s