Renuncias y nombramientos, 27.03.2021

Nombramiento del Obispo de Huajuapan de León (México)

El Santo Padre ha nombrado Obispo de Huajuapan de León (México) al Rvdo. Miguel Ángel Castro Muñoz, del clero de la Archidiócesis metropolitana de Puebla de los Ángeles, hasta ahora párroco de Jesús Buen Pastor.

Currículum vitae

S.E. Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz nació el 15 de noviembre de 1970 en Puebla. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Palafoxiano.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1998 y se incardinó en la archidiócesis metropolitana de Puebla de los Ángeles.

Se licenció en Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Después de servir como vicario en varias parroquias de la archidiócesis metropolitana, fue rector del Santuario Guadalupano Archidiocesano. Además, fue asesor del Seminario Menor y profesor del Seminario Mayor, director espiritual de las Misioneras Laicas de la Caridad y coordinador del Curso de introducción al Seminario.

Desde 2020 hasta ahora ha sido párroco de Jesús Buen Pastor en Puebla.

Nombramiento de Obispo auxiliar de la Archidiócesis metropolitana de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán (Guatemala)

El Santo Padre ha nombrado Obispo auxiliar de la Archidiócesis metropolitana de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán (Guatemala) al Rvdo. Juan Manuel Cuá Ajacum, del clero de la Archidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala, hasta ahora párroco de Nuestra Señora del Rosario y director del Centro Pastoral Archidiocesano de la misma sede metropolitana, asignándole la sede titular de Rosella.

Currículum vitae

S.E. Mons. Juan Manuel Cuá Ajacum nació el 22 de abril de 1962 en Totonicapán, archidiócesis metropolitana de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán. Tras sus estudios primarios y secundarios, ingresó en el Seminario Mayor Nacional, donde completó sus estudios básicos para el sacerdocio.

Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1995, incardinándose en la archidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala.

Ha llevado a cabo los siguientes cargos y estudios: vicario parroquial de San Juan Sacatepéquez (1995), licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma (1996-1998), párroco de San Pedro Apóstol (1998-2001), formador en el Seminario Mayor Nacional (2001-2004), párroco de San Juan María Vianney (2004-2018) y secretario adjunto de la Conferencia Episcopal (2008-2012). Desde 2018 hasta ahora ha sido párroco de Nuestra Señora del Rosario, director del Centro Pastoral Archidiocesano y miembro del Colegio de Consultores.

Nombramiento de consultor de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado

El Santo Padre ha nombrado consultor de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado a S.E. Mons. Alain Paul Lebeaupin, Nuncio apostólico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s