Renuncias y nombramientos, 11.06.2021

Nombramiento del Prefecto de la Congregación para el Clero

El Santo Padre ha nombrado Prefecto de la Congregación para el Clero a S.E. Mons. Lazzaro You Heung-sik, hasta ahora Obispo de Daejeon, confiriéndole al mismo tiempo el título de Arzobispo-Obispo emérito de Daejeon.

Su Santidad también ha dispuesto que el Emmo. Sr. Cardenal Beniamino Stella permanezca al frente de la citada Congregación hasta la toma de posesión del nuevo Prefecto.

Nombramiento del Arzobispo de Avignon (Francia)

El Santo Padre ha nombrado Arzobispo de Avignon (Francia) a S.E. Mons. François Fonlupt, hasta ahora Obispo de Rodez.

Currículum vitae

S.E. Mons. François Fonlupt nació el 20 de diciembre de 1954 en Allègre, en la diócesis del Puy. En Clermont-Ferrand completó sus estudios secundarios en el Seminario Menor del “Collège Massillon”, y luego ingresó en el Seminario Mayor de la misma ciudad. De 1986 a 1990, asistió al Institute Catholique de Paris, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía.

Fue ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1979 para la archidiócesis de Clermont. Ha desempeñado los siguientes cargos ministeriales: vicario parroquial en Issoire y capellán del instituto local (1979-1990); asistente nacional de la JICF mientras estudiaba en el Institute Catholique de Paris (1986-1990); cooperador de la parroquia de Chamalières y al mismo tiempo asistente diocesano de Acción Católica (1990-1997); párroco del conjunto parroquial de Clermont-Nord (1997-2002); párroco de la nueva parroquia de Sainte-Anne de Montjuzet y decano de Clermont Centre-Ouest (2002-2005); al mismo tiempo, de 1992 a 2001 fue secretario del Consejo Presbiteral, y de 2003 a 2005, responsable diocesano del catecumenado. Desde 2005, es vicario episcopal para los decanatos rurales, para la formación, la catequesis y el diálogo interreligioso, y responsable del Institute théologique d’Auvergne. El 2 de abril de 2011 fue nombrado obispo de Rodez. Recibió la consagración episcopal el 5 de junio siguiente. Dentro de la Conferencia Episcopal Francesa, es presidente del Consejo de Movimientos y Asociaciones de Fieles.

Renuncia y nombramiento del obispo de Saint-Flour (Francia)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Saint-Flour (Francia) presentada por S.E. Mons. Bruno Grua.

El Santo Padre ha nombrado Obispo de Saint-Flour (Francia) al Rvdo. Didier Noblot, del clero de la Diócesis de Troyes, hasta ahora párroco de Nogent-sur-Seine.

Currículum vitae

S.E. Mons. Didier Noblot nació el 16 de septiembre de 1965 en Bar-su-aube (diócesis de Troyes). Tras sus estudios secundarios, ingresó en el seminario interdiocesano de Saint-Sulpice, en Issy-les-Moulineaux, y luego asistió al seminario de Reims, obteniendo el bachillerato en teología en el Institute Catholique de París. Luego, paralelamente a su actividad pastoral, estudió Pedagogía religiosa y Teología práctica en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo.

Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1992 para la diócesis de Troyes. Es miembro de la Fraternidad Sacerdotal Jésus-Caritas. Ha desempeñado los siguientes ministerios y cargos: vicario de la parroquia de Bar-sur-Seine; capellán diocesano del Mouvement Rural de la Jeunesse Chrétienne; administrador de la parroquia de Celles-sur-Ource; decano de Forêt d’Othe-Armance; administrador de la unidad parroquial de Chaource; acompañante de las unidades parroquiales de Évry – Auxon – Aix-en-Othe – Estissac; párroco de Piney; animador del Sector Pastoral Plaine et Lacs; delegado episcopal para los seminaristas; acompañante de la Enseñanza Católica de Troyes y Langres; miembro del Consejo Episcopal de Troyes; director adjunto del Servicio Nacional para la Evangelización de la Juventud y las Vocaciones; párroco de Nogent-sur-Seine, animador del Sector Pastoral Seine-en-Plaine Champenoise.

Renuncia y nombramiento del Obispo de Ferns (Irlanda)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Ferns (Irlanda) presentada por S.E. Mons. Dennis Brennan.

El Santo Padre ha nombrado Obispo de Ferns (Irlanda) al Rvdo. Gerard Nash, del clero de la Diócesis de Killaloe, hasta ahora secretario diocesano y director de desarrollo pastoral de la misma diócesis.

Currículum vitae

S.E. Monseñor Gerard Nash nació el 27 de febrero de 1959 en Tulla, condado de Clare.. Tras cursar la enseñanza secundaria en Tulla, estudió Economía y Comercio en la Universidad de Limerick. Tras ingresar en el seminario, asistió a cursos de Filosofía y Teología en el St Patrick’s College de Maynooth, obteniendo el bachillerato en Sagrada Teología. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Killaloe el 15 de junio de 1991. Después de la ordenación fue: capellán en la Roscrea Community Vocational School (1991-1996); director ejecutivo de Apostolado Social (Clarecare) con residencia en Corofin (1996-2003); párroco en Imeall Bóirne, Cluster (2003-2007), con residencia en Corofin; párroco en Imeall Bóirne Cluster (2007-2009) con residencia en Crusheeon. 

Desde 2009 hasta hoy es Secretario diocesano y, desde 2016, es también director de Desarrollo Pastoral de la diócesis de Killaloe.

Nombramiento del Obispo de la Diócesis suburbicaria de Albano (Italia)

El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis suburbicaria de Albano (Italia) a Mons. Vincenzo Viva, del clero de la Diócesis de Nardò-Gallipoli, hasta ahora Rector del Pontificio Colegio Urbano “de Propaganda Fide” de Roma.

Currículum vitae

S.E. Mons. Vincenzo Viva nació en Frankfurt (Alemania) el 24 de agosto de 1970 y posteriormente regresó a la diócesis de Nardò-Gallipoli, en la provincia de Lecce.

Tras sus primeros estudios de bachillerato en Frankfurt, concluyó la enseñanza superior en Lecce. Como estudiante del Almo Collegio Capranica, asistió a cursos filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana, en preparación para su ordenación sacerdotal el 10 de julio de 1997 para la diócesis de Nardò-Gallipoli. En 2006, en la Academia Alfonsiana, obtuvo el doctorado en Teología Moral. Se especializó en Bioética en el Centro di Ateneo di Bioetica e Scienze della Vita de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma.

Sus tareas pastorales más significativas: 1999-2000: Vicerrector en el Seminario Diocesano; 2000-2003, padre Espiritual en el Seminario Diocesano; 2001-2011, miembro del Colegio de Consultores; 2000-2013: director de la Oficina de Comunicación Social; 2005-2007: Profesor de Religión en el Liceo Classico de Nardò; 2005-2013: delegado del Obispo para el Ordo Virginum; 2005-2008: secretario general de la visita pastoral; 2005-2009: colaborador pastoral en la parroquia San Francesco di Paola en Nardò; 2006-2013: profesor asociado de Teología Moral en la Facultad de Teología de Apulia; 2009-2013: canónigo penitenciario del capítulo de la catedral de Nardò. Desde 2007: profesor de Teología Moral en la Accademia Alfonsiana; desde 2013: rector del Pontificio Colegio Urbano “de Propaganda Fide” y profesor de Teología Moral en la Pontificia Universidad Urbana. Fue nombrado capellán de Su Santidad en 2012. Es autor de varias publicaciones, artículos y traducciones del alemán. Domina el alemán, el inglés y el francés.

Nombramiento de Obispo auxiliar de la Archidiócesis metropolitana de Bogotá (Colombia)

El Santo Padre ha nombrado Obispo auxiliar de la Archidiócesis metropolitana de Bogotá (Colombia) al Rvdo. Germán Medina Acosta, del clero de la misma Archidiócesis, hasta ahoraVvicario episcopal de la zona territorial de San Pedro, asignándole la sede titular de Aradi.

Currículum vitae  

S.E. Monseñor Germán Medina Acosta nació el 25 de febrero de 1958 en Bogotá. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de Bogotá.

Obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología, el máster en Psicología y la especialización en Ética y Pedagogía en la Pontificia Universitad Javeriana de Bogotá y el doctorado en Sagrada Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de junio de 1983, incardinándose en la archidiócesis de Bogotá. Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de “Nuestra Señora del Ave María”, formador del Seminario Menor, coordinador arquidiocesano de la pastoral juvenil, capellán del Colegio del Rosario, capellán de la Universidad Nacional, párroco de “Los Santos Ángeles Custodios“, formador y rector del Seminario Mayor, párroco de “San Juan de Ávila“, coordinador arquidiocesano para la formación permanente del clero, vicario general y, desde 2017, vicario episcopal de la zona territorial de San Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s