Ha fallecido Mons. D. Ramón Búa Otero, Obispo emérito de Calahorra y La Calzada-Logroño

21 de abril de 2012.- A las 7,30 de la mañana de hoy (21 de abril), ha fallecido en el Hospital vigués “Nicolás Peña” a donde había sido trasladado en sus últimas horas, Mons.  de Ramón Búa Otero, Obispo Emérito de Calahorra y La Calzada-Logroño. El 28 de abril habría cumplido 79 años.

Don Ramón vivía en la Residencia sacerdotal “Nosa Señora da Guía” desde que,  por razones de salud tuvo que presentar al Papa su renuncia al gobierno de la diócesis riojana tras sufrir un accidente de coche. En este último año su enfermedad y capacidad de comunicación se había agravado todavía más.

La capilla ardiente se instalará , a las 9 de la mañana del próximo lunes día 23, en la Concatedral viguesa de Santa María, de donde fue párroco don Ramón, permaneciendo allí sus restos mortales hasta las 15,30 horas, en que serán trasladados a la Isla de Arousa de donde era natural.

A las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de la Isla, perteneciente al Arzobispado de Santiago, tendrá lugar el funeral y a continuación el entierro en el panteón familiar del cementerio insular .

A las 12 de la mañana del martes día 24 se celebrará el funeral oficial de la diócesis de Tui-Vigo en la Concatedral viguesa.

Biografía

Mons. D. Ramón Búa Otero nació en la Isla de Arousa (provincia de Pontevedra, diócesis de Santiago de Compostela), el 28 de abril de 1933.

Tras los estudios eclesiásticos en el Seminario de Tui, se trasladó la Roma, donde fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1961, y obtuvo la Licenciatura en Teología (1962) y en Sagrada Escritura (1964), continuando en la Urbe sus estudios hasta 1966.

De nuevo en la Diócesis, desempeñó, de 1966 a 1982, los siguientes cargos: Prefecto de Filósofos y Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de Vigo; Delegado Episcopal de Enseñanza y Catequesis, y Asesor religioso de la emisora COPE-Vigo. Desde 1969, Profesor de Religión del Instituto Nacional Femenino de Enseñanza Media en Vigo. En 1972 obtuvo, por oposición, a Canonjía Lectoral. Posteriormente (1978), fue nombrado Ecónomo (Administrador Parroquial) de Santa María de Vigo (Concatedral).

El día 12 de enero de 1982 se hizo público su nombramiento como Obispo de Tarazona; la ordenación episcopal y toma de posesión tuvo lugar en la Catedral de Tarazona el 21 de febrero de 1982. Ocho años después, su Santidad lo nombró Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Por motivos de salud, hubo de presentar su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis. El Papa la aceptó el 15 de septiembre de 2003.

En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1982-1999) y de la Comisión Episcopal de Obispos y Superiores Mayores (1984-1993). Además, formó parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde 1993 hasta 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s