Ante las informaciones y declaraciones del Alcalde de Hellín aparecidas en diversos medios de comunicación locales acerca del Convento de los Franciscanos de Hellín, el Obispado de Albacete manifiesta:
- En las conversaciones entre las sucesivas corporaciones del Ayuntamiento de Hellín y el Obispado de Albacete acerca del destino del Convento de los Francisanos, el Obispado se ha mantenido constante en ofrecer su disponibilidad para una solución estable a la atención y servicio religioso de los ciudadanos de Hellín en aquel lugar de culto registrado como propiedad del Ayuntamiento de Hellín desde 1860 tras la Desamortización.
- Respecto a las fórmulas jurídicas ofertadas por las sucesivas corporaciones del Ayuntamiento de Hellín para esa finalidad, el Obispado de Albacete no ha rechazado ninguna y se ha limitado a exponer ante el Ayuntamiento, con el ánimo de encontrar una solución adecuada, las dificultades legales, técnicas y económicas que cada propuesta conlleva. De hecho el 14 de octubre se envió al Ayuntamiento la respuesta del Obispado a la última propuesta sin que hayamos obtenido respuesta.
- Las cofradías, como asociaciones públicas de fieles en la Iglesia, actúan siempre con libertad. Los contactos entre el Obispado de Albacete y las Cofradías interesadas forman parte de su actividad ordinaria y nacen del deseo común de colaborar para la apertura del Convento de Franciscanos.
- El Obispado de Albacete en ningún caso ha dado por rotas las conversaciones con el Ayuntamiento de Hellín.
Albacete, 25 de noviembre de 2015