Biografía de santa Josefina Vannini

SANTA JOSEFINA VANNINI
(1859
1911)

Virgen
Fundadora de las Hijas de San Camilo

JOSEFINA VANNINI, fundadora de la Congregación de las Hijas de San Camilio, nació de Angelo y Annunziata el 7 de julio de 1859 en Roma y fue bautizada al día siguiente en la iglesia de S. Andrea delle Fratte con el nombre de Judit Adelaida Ágata. Las Hijas de la Caridad la acogieron a la edad de 7 años tras quedar huérfana. Atraída por la voz de Dios que sintió el día de su primera Comunión, quiso consagrarle su vida, pero las puertas del convento se cerraron para ella a causa de su mala salud.

Un encuentro providencial con el padre Luis Tezza, camiliano -hoy beato- le abrirá a Judit el camino de la entrega total al Señor. El 17 de diciembre de 1891, en Roma, le confió al predicador de los ejercicios espirituales el tormento de su fracaso vocacional. El padre Tezza le propuso el proyecto de fundar un instituto religioso dedicado al servicio de los enfermos. Después de dos días de oración, Judit aceptó. Más tarde añadió que no se sentía capaz de hacer nada, pero que quería abandonarse a la Divina Providencia con filial confianza.

El 2 de febrero de 1892, en la habitación-capilla donde murió san Camilio, nacía la Congregación de las Hijas de San Camilio. Judit tomó el nombre de sor Josefina y tres años más tarde, el 8 de diciembre de 1895, pronunció sus votos perpetuos y fue elegida Superiora General del nuevo Instituto.

Madre Josefina Vannini murió en Roma el 23 de febrero de 1911. El 16 de octubre de 1994 fue proclamada beata por san Juan Pablo II y el 13 de octubre de 2019 proclamada santa por el papa Francisco.

La santidad de Josefina Vannini nos enseña también en la actualidad y a través del Instituto que fundó, a dar testimonio de modo sencillo y concreto de la caridad y la compasión del Señor por los pobres, los enfermos, los que sufren, con la seguridad de que «cada vez que los hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 40).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s