Escudo episcopal de Mons. D. Gerardo Villalonga Hellín, Obispo de Menorca

«Proclamar la verdad con amor»
(Ef 4,14)

Parafraseando a San Agustín, la nave1 de la Iglesia de Menorca va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios2, anunciando la muerte del Señor3 hasta que vuelva (Cf. 1 Co 11,26). Está fortalecida, con la virtud del Señor resucitado4, para triunfar con paciencia y caridad5 de sus aflicciones y dificultades, tanto internas como externas, y revelar al mundo fielmente su misterio, aunque sea entre penumbras, hasta que se manifieste con todo el esplendor al final de los tiempos6. Durante la noche de la peregrinación, la Iglesia mira a la estrella7, invoca a María, para llegar al puerto seguro que es Cristo.

Mons. Gerardo Villalonga Hellín

1 En la parte inferior del escudo episcopal del obispo Gerardo aparece la nave de la Iglesia y el mar, una referencia a la tradición marinera de Menorca y, concretamente, al puerto de Mahón, ciudad de la cual es natural el obispo menorquín.

2La referencia de la nave de la Iglesia esta tomada de San Agustín, De civitate Dei, XVIII, 52, 2: PL 41, 614.

3 En la parte superior del escudo aparece con báculo pastoral con la cruz de Cristo, signo de su misterio pascual, adoptando la forma de la cruz de San Juan bautista, que tanta vinculación tiene con la fiesta popular de Ciutadella, donde el nuevo obispo ha participado como caixer capellà y ciudad en la que ha ejercido cargos pastorales en los últimos años previos a su designación como obispo de nuestra diócesis.

4 En la parte superior derecha aparece el crismón, signo de Cristo y el anagrama de la diócesis de Menorca creado a partir de un vestigio hallado en una de las basílicas paleocristianas de la isla que vincula a nuestra Iglesia particular a los orígenes de la presencia cristiana documentada ya en el siglo V. El crismón viene flanqueado por el alfa y el omega en las bandas y en la parte inferior la palma del triunfo y del martirio.

5 La paciencia y la caridad hacen referencia al lema episcopal que ha elegido el obispo Gerardo y que está tomado de la carta a los cristianos de Éfeso 4,15.

6 Cf. Lumen gentium, 8.

7 En la esquina superior izquierda aparece una estrella de ocho puntas de color azul sobre un fondo amarillo. La estrella es un signo que la tradición cristiana ha relacionado directamente con la Virgen María como dice San Bernardo en “Super missus”, 2a homilía, 17.

Excmo. y Rvdmo. Sr.
D.
GERARDO VILLALONGA HELLÍN
Obispo de Menorca

Deja un comentario