Mons. D. Carlos Escribano Subías ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida

5 de marzo de 2024.- El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Manuel Escribano Subías, Arzobispo de Zaragoza, ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida para el cuatrienio 2024-2028, con 61 votos en la primera votación.

La elección ha tenido lugar esta tarde en el marco de la CXXIV Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 4 al 8 de marzo y supondrá su segundo cuatrienio al frente de dicha Comisión Episcopal.

Reseña biográfica de Mons. D. Carlos Manuel Escribano Subías

Mons. D. Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996).

Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la archidiócesis de Zaragoza.

Desempeñó diferentes cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en “El Sagrado Corazón” y en “Santa Engracia”, parroquias de la ciudad de Zaragoza; y como profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”;

Fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010 por Benedicto XVI, recibiendo la ordenación episcopal el 26 de septiembre. El 13 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño por el Papa Francisco, tomando posesión el 25 de junio.

El 6 de octubre de 2020 fue nombrado Arzobispo metropolitano de Zaragoza por el Papa Francisco e inició su ministerio en la Sede Caesaraugustana el 21 de noviembre.

En la Conferencia Episcopal Española es, desde marzo de 2020, Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Anteriormente ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (2010-2020), miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida (2010-2017), obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud (2017-2020), miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (2011-2014), Consiliario Nacional de la Acción Católica Española (2011-2018) y Consiliario Nacional de Manos Unidad (2015-2023).

Representó a la Conferencia Episcopal Española en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre de 2018.

Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar se denomina, desde marzo de 2020, Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Esta Comisión se constituyó en la reunión plenaria celebrada en julio de 1965. Desde entonces, ha realizado un arduo trabajo de promoción y consolidación de apostolado laical, sobre todo el asociado. Con fidelidad a las orientaciones tanto de la Santa Sede como de la Conferencia Episcopal Española, presta sus servicios a las diócesis y asociaciones de laicos para que puedan lograr los objetivos que se plantean en el vasto campo laical.

Tiene una doble perspectiva, por un aparte, la comunión eclesial –comunidad evangelizadora- y de la corresponsabilidad en la vida y misión en la Iglesia, y por otro lado, la misión de la Iglesia –acción evangelizadora- y presencia de los laicos en la vida pública, impulsando la adecuada formación de éstos.

En la actualidad se puede afirmar que el gigante dormido que era el laicado hace unos lustros, da señales inequívocas de un despertar y de una nueva primavera eclesial.

Deja un comentario