Noticias breves desde la diócesis de Córdoba

catedral_de_cordoba_-_techo1

8 de marzo de 2016.-

La Diócesis conmemora el Día Internacional de la Mujer

Pastoral Obrera, Cáritas diocesana, el Consejo de Laicos y numerosos colectivos han conmemorado el Día de la Mujer Trabajadora en la Diócesis. Una celebración que se ha celebrado desde 1911, y que fue proclamada por la ONU en 1975, para recoger así los derechos que las mujeres necesitaban para alcanzar una igualdad dentro de la sociedad. Teniendo esto presente, el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera organizó el lunes 7, en la parroquia de san Ignacio de Loyola, una conferencia titulada “La feminización del trabajo en un mundo globalizado”, a cargo de Mari Luz Ortega, Profesora de la Universidad Loyola – Andalucía.

Igualmente, Cáritas diocesana ha llevado a cabo en la mañana del martes 8, unas jornadas en el Centro Cultural de San Hipólito, donde se realizaron talleres y una mesa redonda titulada “Cáritas con la mujer”. En ésta han intervenido Hilde Daems, responsable del área de la mujer en Cáritas Española; María Dolores Vallecillo, Directora de Cáritas Córdoba; María Calleja, responsable del taller de mujeres de Cáritas Diocesana; Josefina Corvillo, representante de Cáritas parroquial de San Ignacio de Loyola; y Elena Egea, integrante del programa sobre la mujer de Cáritas Diocesana.

El sacerdote Antonio Jurado celebra sus bodas de oro

El pasado domingo, 6 de marzo, el sacerdote Antonio Jurado, párroco de la basílica de san Pedro Apóstol de Córdoba, celebró una eucaristía en acción de gracias por los 50 años de sacerdocio. Antonio Jurado fue ordenado el 8 de marzo de 1966.

La Diócesis celebra 24 horas para el Señor

Coincidiendo con el Jubileo de la Misericordia, un año más, el Santo Padre convocó las 24 horas para el Señor. Una jornada que se vivió del 4 al 5 de marzo en toda la Diócesis, donde numerosas parroquias permanecieron abiertas de forma extraordinaria para adorar y rezar ante el Santísimo. Asimismo, fue una ocasión propicia para acudir al sacramento de la reconciliación, de ahí que se organizaran también actos penitenciales para los feligreses, así como eucaristías y meditaciones.

Un salesiano español, reconocido con la medalla-encomienda de Isabel la Católica

El misionero salesiano español Pepe Gangoso ha sido galardonado con la medalla-encomienda de Isabel la Católica por el trabajo desarrollado en Guinea Ecuatorial durante 33 años en favor de los jóvenes del país africano. Hasta el año 2001, Gangoso desempeñó su labor en colaboración con las instituciones del Estado Guineano: la Escuela de Magisterio, el instituto de E.M. y una escuela de Ingeniería Técnica.

En 2001, la Cooperación Española construyó el Colegio Español de Malabo, que fue encomendado a los salesianos. El misionero empezó a trabajar en el centro como director y después pasó a ser su administrador, “siempre con mucha alegría”, asegura. El trabajo pastoral de Gangoso y de los demás salesianos en la diócesis de Malabo ha sido intenso. “Ha habido épocas en las que prácticamente la mitad de los poblados de la Isla de Bioko (antigua Fernando Poo) estaban al cuidado pastoral de los salesianos”, cuenta el misionero.

Pepe Gangoso se muestra “contento” tras conocer a través del Embajador de España en Malabo que el Rey ha querido concederles la medalla-encomienda de Isabel la Católica a él y a una religiosa carmelita dedicada a la asistencia sanitaria en Luba. Este reconocimiento supone poner de relieve el buen hacer de los religiosos y las religiosas de España que trabajan por la enseñanza y la salud en Guinea Ecuatorial.

El misionero salesiano recibirá la condecoración el próximo jueves, 10 de marzo, en una ceremonia que se celebrará en la Embajada de España en Malabo.

(Diócesis de Córdoba / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s