Biografía de San Junípero Serra Ferrer

junipero01

SAN JUNÍPERO SERRA FERRER
(1713 – 1784)
presbítero de la Orden de los Hermanos Menores

JUNÍPERO SERRA nació en Petra, Mallorca en 1713. Ingresó en la orden de los franciscanos cuando era joven y se ordenó de sacerdote en 1737. Ocupó la Cátedra de Filosofía Escotista en la Universidad Lulliana en Palma y adquirió la reputación de ser un gran profesor y predicador por toda la isla de Mallorca. A fines de la década de 1740, se ofreció a dejar su tierra natal porque sentía un gran anhelo de servir como misionero en el Nuevo Mundo. Pasó ocho años en la Sierra Gorda, una región escabrosa de México. Ahí predicó a los indígenas Pame. También, durante parte de ese tiempo sirvió como presidente de las cinco misiones franciscanas en esa región. Después, por ocho años más, tuvo varios puestos en la sede de los misioneros franciscanos en la Ciudad de México. Durante este tiempo predicó gran número de misiones domésticas por muchas áreas de México.

En 1767 lo eligieron presidente del grupo de franciscanos designado a reemplazar a los jesuitas expulsados de sus misiones en Baja California. Dos años después, Serra tomó parte en la expedición para extender la frontera española hacia el norte y ocupar Alta California. De 1769 hasta su muerte en 1784, Serra fue presidente de las misiones franciscanas en Alta California. Durante su presidencia, se fundaron nueve misiones por la costa de California entre diversos grupos de indígenas, incluso los Kumeyaay, Ohlone, Salinan, Tongva, Acjachemen y Chumash.

Serra se esforzó por congregar dentro del complejo misional a los indígenas que vivían cerca. Esperaba poder darles a conocer, poco a poco y de una manera voluntaria, los fundamentos del catolicismo. Muy a menudo peleaba con las autoridades militares acerca de la mejor manera de tratar a los indígenas y hasta viajó una vez a la capital de México para persuadirle al virrey, en persona, de apartar a un comandante militar de su mando. Durante los años que Serra estaba en California, miles de indígenas fueron bautizados y confirmados. Pero también muchos perecieron en las misiones, muchas veces a causa de las enfermedades introducidas por la incursión española al área. Serra emprendió muchos viajes misioneros por California. Se mantuvo firme en estos viajes arduos hasta el fin de su vida a pesar de las enfermedades y debilidades físicas de las que padecía y que le agotaron de sus fuerzas. Falleció el 28 de agosto de 1784 en la Misión de San Carlos en Carmel.

Fue beatificado por San Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988 y canonizado el 23 de septiembre de 2015 por el Papa Francisco.

Deja un comentario